El presidente sudanés asegura que su Gobierno seguirá si el sur se independiza

AGENCIA EFE 07/01/2011 17:00

"Quienes consideran que la separación del sur será el fin de nuestro gobierno son muy fantasiosos. Ello supondrá una nueva etapa y una nueva revolución", aseguró Al Bachir en un discurso ante seguidores suyos durante la inauguración de un puente en el norte de Jartum.

Asimismo, subrayó que no va a dar marcha atrás en la aplicación de la sharía o ley islámica si el sur de Sudán elige la independencia.

"La sharía no es aplicar la pena máxima, pero si alguien provoca a los enemigos no la vamos a abandonar", indicó el presidente sudanés.

El pasado 19 de diciembre, Al Bachir anunció que el norte cambiaría la Constitución para que la ley islámica sea su principal fuente en caso de autodeterminación del sur, e insistió en que "no se hablará entonces de la variedad de culturas ni de etnias ni de religiones".

El norte de Sudán, de mayoría musulmana, y el sur, predominantemente cristiano y animista, libraron una guerra de 20 años que concluyó con un acuerdo de paz en 2005 que estipulaba tanto la celebración de los comicios generales de abril pasado como el referéndum sobre la independencia del sur a comienzos de 2011.

Más de dos millones de personas murieron en ese conflicto, que comenzó en 1983 cuando el régimen de Jartum impuso la ley islámica en todo el país y los rebeldes sureños se levantaron en armas.