El presidente de Asturias afirma que el franquismo provocó un "profundo sentimiento antipolítico"

EUROPA PRESS 10/10/2012 11:01

En la segunda jornada del Debate de orientación política que se celebra en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Javier Fernández se ha pronunciado en estos términos en su réplica al portavoz de UPyD, Ignacio Prendes.

El presidente regional ha lamentado el "descrédito evidente" de la política. "Se nos ha convertido en auténticos sospechosos sociales, cuando somos una manifestación más de lo que es el conjunto de la sociedad", ha indicado, admitiendo que a esta situación se contribuye desde la propia política. Los ciudadanos, ha añadido, están preocupados porque los políticos se vean "impotentes" ante decisiones que se toman fuera de la política.

Por otra parte, ante las críticas de UPyD acerca de la falta de información relativa a esas negociaciones del Principado con los bancos para acceder a esa financiación de 423 millones de euros para completar la deuda de este año, Javier Fernández ha dicho que el proceso se viene realizando con la debida "discreción" y "no hay ningún ocultismo".

Ha explicado que el Gobierno central no ha concretado hasta el lunes las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómico y los bancos estaban esperando a las mismas "como es lógico". Así, ha dicho que su Ejecutivo no podía haber llegado a un acuerdo con las entidades bancarias si los intereses del FLA hubiesen sido mejores. "Nos habrían acusado de haber llegado a un acuerdo lesivo", ha apuntado, indicando que todo se conocerá la próxima semana.

Fernández también ha respondido a la exigencia de más "energía política" diciendo que esa "intensidad está ahí", repitiendo que ha pasado "muy poco tiempo" desde la investidura. "A lo mejor la intensidad se percibe menos por el ruido que se hace, pero yo no soy partidario del ruido; hay quien prefiere aporrear puertas", ha aclarado.

El diálogo entre Prendes (UPyD) y Javier Fernández se ha caracterizado con numerosas alusiones a la política nacional. Fernández ha dicho que la actual crisis es económica, institucional, pero también "moral", porque ha habido una ruptura del pacto social por parte de los ciudadanos, el estado y las élites, por parte de estas últimas "con la idea de pagar menos y trabajar más".

En el turno de réplica, Prendes le ha dicho que tanto el PSOE como el PP forman parte de esas élites. Pero Javier Fernández ha apostillado que si bien Prendes es "nuevo" en política, su "lideresa" no lo es, en alusión a Rosa Díez.

Han hablado también de federalismo y Javier Fernández ha dicho que España está "desequilibrada territorialmente". Se ha mostrado preocupado por determinadas planteamientos de "secesión" por parte de algunas comunidades, algo que agrava la situación de crisis. El dirigente socialista asturiano es de los que piensa que España ya cuenta con un estado federal.

SINDICATURA

Javier Fernández se ha referido también a la Sindicatura y ha dicho que su partido, el PSOE, creía, quizás "ingenuamente", que podría haber un solo síndico pactado por todos los grupos, para eliminar tentaciones de candidaturas partidistas. Pero que había sido imposible, porque en la Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias se constató que no se iba a poder encontrar por consenso ese "mirlo blanco idóneo" para el órgano fiscalizador.

Por último, el presidente regional ha tranquilizado a Prendes en relación con sus compromisos derivados del acuerdo que suscribieron ambas formaciones políticas, PSOE y UPyD, en Asturias y ha revelado que ya ha habido dos reuniones de la comisión de seguimiento de ese pacto.