El presidente de Cantabria asegura que no hay ninguna decisión tomada sobre el edificio Moneo

EUROPA PRESS 26/10/2011 14:04

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado que el Gobierno no tiene aún "ninguna decisión tomada" sobre el edificio Moneo, a la espera de que el estudio sobre reordenación de sedes que se está realizando permita saber "realmente" lo que "conviene" más en éste y otros casos, y ha indicado que si no se construye en el solar, se intentará venderlo "inmediatamente".

Diego también ha señalado, a preguntas de la prensa, que el Ejecutivo está estudiando el uso de edificios "nobles" que se encuentran en lugares "emblemáticos", como el del Banco de España o el de Correos, por si pudieran acoger "usos para una Consejería", aunque la decisión se tomará igualmente cuando concluya dicho estudio.

El presidente ha reiterado que los edificios que ahora ocupa el Gobierno son "demasiados, una barbaridad", y no sólo cuestan los alquileres, porque muchos de ellos no son propiedad del Ejecutivo, sino el mantenimiento, la vigilancia o los seguros; "es decir, son muchos gastos añadidos".

Y además de gastos, ha precisado Diego, la actual situación genera "dispersión" y con ella "menos sinergias de trabajo". Por ello, el Gobierno está estudiando esta situación que es "compleja", ya que además de la "reordenación" de espacios y funciones, está "la cuestión jurídica", es decir los contratos que "hay que deshacer" y los costes de los mismos.

De ahí, ha añadido, que a la decisión sobre el edificio Moneo se llegará "con las conclusiones de los que hoy tenemos". Ha precisado que el solar de Puertochico está "en un lugar emblemático" que podría servir para construir un edificio "más grande" o "más pequeño" de carácter público, pero "si no se construye en él, inmediatamente intentaremos venderlo", ha señalado.

Y ha precisado que el Gobierno está estudiando "otras posibilidades", entre las que figuran los citados "edificios nobles", que además "van a tener una vida especial" a partir de un "determinado hecho en 2013-2014", que es la construcción del centro de Arte Botín, que "va a dar vida también a esa zona de la ciudad".

Se ha referido en concreto al edificio del Banco de España, hoy cerrado y que "debe tener un uso", que depende de las condiciones en que el mismo se pueda "acordar".

En cuanto al de Correos, ha opinado que "no es funcional" ni "operativo" para la función que tiene. A Correos "no le sirve", sino que "necesita un solar y un edificio funcional en las afueras de Santander", ha señalado, por lo que "quizá, y depende de las condiciones que se puedan establecer, puede tener otro uso distinto y acoger, quizá, usos para una Consejería" por su "nobleza, atractivo y ubicación".

Pero "todo" esto "está en estudio", ha insistido Diego, igual "exactamente" que "la historia" de si se va a comprar o no un edifico en Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN); "todo esto son estudios que el Gobierno está haciendo, análisis de costes de carácter jurídico y posibilidades que se barajan", ha reiterado, y luego, se darán a conocer las conclusiones.

"Pero si alguien pretende adelantarse a las conclusiones, pues igual luego frustra expectativas", ha advertido. En este sentido, ha asegurado que no han "contactado" ni con los propietarios del edificio de Correos ni con los del Banco de España, ni tampoco con el del PCTCAN, porque sería "imprudente" hacerlo cuando todavía se está estudiando y planificando.

"Las decisiones vendrán después, cuando realmente sepamos lo que le conviene al Gobierno", por lo que "todo lo que se diga antes", ha recalcado en relación con la parcela de Puertochico, "es especular sin más".