El presidente ecuatoriano visitará Colombia y Venezuela la próxima semana

AGENCIA EFE 11/12/2010 00:00

Correa encabezará una delegación de su país que visitará las naciones vecinas "como muestra de amistad y solidaridad para coordinar acciones que ayuden a mitigar el impacto de los desastres naturales ocurridos en esos países hermanos", según indicó la Cancillería en un comunicado.

El vicepresidente colombiano ya había adelantado la noticia en declaraciones previas a la prensa en Quito.

"Rafael Correa manifestó que está pensando viajar a Colombia la semana que viene para mostrar su solidaridad con el presidente Juan Manuel Santos, al gobierno colombiano y el pueblo colombiano por la ola invernal que está viviendo", dijo Garzón, quien participa en Quito en un encuentro de vicepresidentes de la región, que fue inaugurado hoy por el mandatario ecuatoriano.

La visita se da después de que Correa y Santos acordaran el mes pasado restablecer los vínculos diplomáticos plenos, rotos en 2008.

Garzón subrayó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es "importante" y "bueno" para "el pueblo de Colombia y el de Ecuador".

La Cancillería indicó que Ecuador entregará a Colombia 2.000 raciones de alimentos para las familias afectadas por las inundaciones, que serán enviadas desde Carchi hacia Pasto.

Las lluvias que han afectado a Colombia este 2010 dejan 238 muertos y un poco más de 1,8 millones de damnificados.

El vicepresidente colombiano destacó que su Gobierno aprecia "el gesto de solidaridad, de amistad" que Correa muestra con Colombia al visitar el país y también quiso "agradecer la solidaridad de Venezuela" con su país.

"Nosotros nos expresamos también con una voluntad de que todos los pueblos que vivan situaciones similares van a recibir nuestro apoyo", dijo Garzón.

Asimismo, la Cancillería también recordó que Ecuador ya ha mandado a Venezuela nueve toneladas de alimentos, 400 colchones, 400 frazadas, 20 carpas, 25 tanques para almacenar agua (2.000 litros por tanque) y 2000 kits de alimentos. Las víctimas mortales ascienden a 35 y 124.000 los afectados.

Estaba previsto que Correa y el presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunieran en la localidad ecuatoriana de Salinas el 14 de diciembre, pero la cita se canceló por las inundaciones en Venezuela.

El anterior encuentro entre ambos también se pospuso, por problemas de agenda.

En su gira, el 14 y 15 de diciembre, Correa estará acompañado por el canciller, Ricardo Patiño, y otros miembros de su Gobierno.