Presidente Parlamento andaluz convencido de que la hoja de ruta de Artur Mas es exactamente la misma que la de Ibarretxe

EUROPA PRESS 10/10/2012 12:38

Durante su intervención este miércoles en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', Gracia ha destacado que en la tarde de este martes el Congreso de los Diputados rechazó con la mayoría de PP, PSOE y UPyD dicho objetivo, "estando muy claras y muy firmes las posiciones por parte de las fuerzas mayoritarias", por lo que no cree que haga falta la firma de ningún pacto para hacer frente a esta situación.

El presidente del Parlamento andaluz, que ha abogado por un modelo autonómico de corte federal, ha explicado que no se trata de más competencias ni de menos, sino de agilizar los mecanismos de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas, así como también de la comunidades entre sí, que ha considerado "insuficientes". A su juicio, no puede ser que la Conferencia de Presidentes celebrada la semana pasada haya sido la quinta en 30 años.

"Ahora que se cuestiona el modelo territorial, bien sea para desmontarlo o reducirlo a la mera descentralización administrativa, o bien sea para defender el desarrollo asimétrico tendencialmente independentista, desde Andalucía debemos apostar por un desarrollo consensuado que actualice el modelo hacia un sistema federal de corte federal que potencie los mecanismos de cooperación", ha añadido.

Gracia también ha defendido durante su intervención la reforma del Senado y se ha preguntado cuánto tiempo más será "sostenible" esta institución tal y como está planteada. Y es que, según ha apuntado, los ciudadanos perciben que "lo único para lo que sirve es para hacer una segunda lectura de las leyes que aprueba el Congreso".

En opinión del presidente del Parlamento andaluz, no habría que eliminar el Senado, sino darle "de verdad" su contenido de Cámara de expresión territorial, "que hoy, desafortunadamente, no tiene y no cumple", eliminar duplicidades y que asegure la equidad como principio de solidaridad entre todos los españoles, con independencia del territorio en el que habiten.