El presidente riojano llevará "lo antes posible" al Parlamento la rebaja número de diputados y limitación de mandatos

EUROPA PRESS 05/06/2013 12:58

Sanz ha realizado estas manifestaciones preguntado por los periodistas acerca de las propuestas realizadas en el Parlamento, en el Debate sobre el Estado de la Región, de reducir el número de diputados y limitar el mandato del presidente a ocho años.

Estas iniciativas ha señalado que se plasmarán en un proyecto de Ley, que se llevará al Parlamento "lo antes posible", y el curso político en septiembre "es buen momento para llevarlo a cabo". A partir de ahí "es necesario una mayoría cualificada", pero "diga el PSOE que si o diga que no, habrá un debate parlamentario sobre ello".

El jefe del Ejecutivo riojano ha apuntado que "mi sorpresa" es que el "interlocutor que tenía que hablar no era la persona que tiene la capacidad de decisión, ni autoridad para decidirlo". Por ello, ha apuntado que "hay que preguntarle al PSOE si está de acuerdo con las propuestas que hizo el presidente del Gobierno".

Ha reconocido que "quien tiene en estos momentos la voluntad también de decidirlo es fundamentalmente el Partido Socialista", a "quien se le escuchó poco en el Parlamento, porque no tenía la capacidad o la autoridad para tomar la decisión".

"NO DIRÍA QUE NO" A PRESENTARSE

Sobre la limitación a ocho años de los mandatos para el presidente del Gobierno riojano, Sanz ha afirmado que no le afectaría, ya que "cuando se plantea un proyecto de Ley, es a partir de la fecha en la que entra en vigor", por lo que estaríamos hablando de "ocho años más, ¡vaya dolor para algunos!" ha exclamado. No obstante ha precisado que "si ese es el obstáculo, podríamos hablar de eso".

Preguntado si tiene intención de continuar más allá de esta legislatura, el presidente ha indicado que "todavía no se han abierto las listas". "A día de hoy estoy al cincuenta por ciento de la legislatura, y mi voluntad es terminarla", ha añadido para a renglón siguiente declarar que "no diría que no" si le piden continuar, pero "mañana no sé lo que diré".

Ha afirmado que "no estamos en eso en estos momentos" y "no voy a hacer especulaciones en un sentido u otro, porque no lo hecho nunca; cuando llegue el momento y los tiempos momentos hay que administrarlos", y "pensárselo mucho". "Si a la oposición se le valora menos que al Gobierno en la última encuesta del CIS, creo que tiene que hacer más análisis la oposición que el Gobierno", ha concluido.

Por otra parte, Sanz ha recordado que en el tema de rebajar del 5 por ciento al 3 por ciento el umbral para entrar al Parlamento riojano, debe ir unido a que se modifique la Ley Electoral en el ámbito municipal, algo que en este último caso debe hacerse desde el Estado.

Finalmente, ha señalado que "hay voluntad de que si mañana el PSOE y el PP, a nivel nacional, cambian la representatividad en las elecciones municipales, también se haría en las autonómicas" riojanas.