El presidente del PP de Sanlúcar se da de baja en el partido tras el "dedazo" de Ana Mestre como candidata

EUROPA PRESS 25/09/2013 15:06

(Esta noticia sustituye y amplía la anterior con el mismo titular)

El hasta ahora presidente del PP de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Miguel Ángel Lara, ha pedido la baja como afiliado del PP después de que la dirección provincial del partido, que preside Antonio Sanz, designase a "dedazo" a Ana Mestre como futura candidata a la Alcaldía. A su juicio, eso no es más que un "pretexto", ya que entiende que han utilizado el reglamento para "quitar de en medio a una ejecutiva que no era de su agrado y poner a alguien que sí lo es, aunque sea en contra de los afiliados del PP de Sanlúcar, o lo que es lo mismo, en contra del pueblo de Sanlúcar".

En un comunicado, Lara explica que ha sido presidente local del partido nueve meses sabiendo que lo hacía "de forma interina", ya que Sanz apostaba por la continuidad de Juan José Marmolejo en el cargo, cosa que no ocurrió tras el Congreso Local del 16 de diciembre de 2012. Asegura que, desde entonces, la Dirección Provincial ha ido haciendo "oídos sordos" ante los problemas que la nueva ejecutiva local se iba encontrando.

Alude a diferentes problemas económicos que "conocen en Cádiz porque les he pedido ayuda en distintas ocasiones", llegándose al extremo de que "desde febrero no hay ni línea telefónica ni Internet, por no pagar, además", en la sede. Asegura que han intentado ponerse "en contacto por teléfono con Antonio Sanz, como presidente provincial, pero nunca logramos hablar con él, ni ha contestado a los correos electrónicos que le hemos enviado. Pero, eso sí, cada vez que quería hacerse la foto venía a Sanlúcar y siempre se le atendió con la cordialidad y atención que merece un presidente provincial, y siempre a cambio de nada".

"Se nos ha asfixiado económicamente", asevera Lara, motivando que la nueva ejecutiva "funcionara pobremente, tanto en el ánimo como en medios", sabiendo que estaban "de forma interina" porque "en cualquier momento podían venir desde Cádiz a cortar cabezas y poner, de nuevo a su propia gente, o sea, a Marmolejo y compañía".

Incide en que "en Cádiz no querían a nadie que no fuese Marmolejo" y "han intentado aburrir a esta ejecutiva". Ahora han puesto al frente del partido en Sanlúcar a Mestre, a la que se refiere como "la gran valedora de Marmolejo". Así, éste último "se ha salido con la suya e irá en la lista electoral para las próximas municipales, aunque ya saben que ni van a poder luchar por la Alcaldía ni siquiera igualar los siete concejales de las municipales de 2011".

A su modo de ver, "parece que la intención es sacar unos cuantos concejales, de forma que Ana Mestre luego se marche para continuar su camino fuera de Sanlúcar y volverán a dejar al frente del Grupo Municipal y como diputado a Marmolejo". Por ello, le ha dado irónicamente la enhorabuena, ya que "perdió la batalla democrática del Congreso Local, pero ha ganado la de los despachos".

Dice Lara que "el PSOE ya se frota las manos" porque "Sanlúcar jamás elegirá como alcalde a nadie como Marmolejo o Ana Mestre, y menos con un partido roto, que no cumple ni sus propias normas y trata con la punta del pié a su propia gente".

Por todo ello, Miguel Ángel Lara pidió este mismo lunes su baja como afiliado al PP, partido al que ha pertenecido "durante los últimos 24 años" y en el que ha "dejado de creer", sentencia.

SUPUESTAS IRREGULARIDADES CONTABLES

El expresidente local del PP sanluqueño explica que uno de los frentes abiertos con la Dirección Provincial tiene que ver con los endosos de unas cantidades de dinero que, al parecer, debían pagar la campaña electoral de las municipales de 2007.

Cuando en 2010 entró a formar parte de la ejecutiva de Marmolejo como vicesecretario económico y tesorero señaló la necesidad de ponerlo en conocimiento de la Dirección Provincial, pero desconoce si el presidente local lo llegó a hacer, ya que "no se hizo nada al respecto".

Por ello, cuando entró su ejecutiva tres años más tarde se marcó como objetivo "aclarar qué había pasado con ese dinero", por lo que decidieron abrir una auditoría interna que finalmente tuvieron que "paralizar por dos motivos: la falta de facturas de la campaña de 2007 que justificara los endosos que se hicieron, y el nulo caso que se nos hacía desde la Dirección Provincial".

Según Lara, actualmente "el Ayuntamiento continúa pagando parte de dichos endosos --asegura que hace dos meses abonó 7.000 euros--, por lo que el partido no ha recibido del Ayuntamiento ni un céntimo desde hace más de un año".

Esto lleva a un segundo frente económico, "un día a día sin ingreso de ningún tipo" en el partido, que ha heredado "un saldo positivo en la cuenta bancaria de unos 55 euros, pero debiendo unos 27.000 euros al propietario del piso donde está la sede en concepto de alquiler", entre otras cuestiones.

(EP)