El presidente ugandés afirma que la inestabilidad de Somalia es problema de todos

AGENCIA EFE 25/07/2010 21:10

"La inestabilidad de Somalia es el problema de todo el continente africano, porque los insurgentes están atacando a los soldados de la fuerza de paz de la Unión Africana", afirmó Museveni.

La Cumbre de la UA, a la que asisten unos cuarenta jefes de Estado del continente africano, se celebra dos semanas después de que se produjeran dos ataques suicidas en Kampala, en los que murieron más de setenta personas y que asumieron los radicales islámicos de Somalia de Al Shabab.

"Los terroristas deben ser expulsados de África", añadió el presidente ugandés, quién describió a los rebeldes como "colonialismo a través del terrorismo".

Uganda, que junto con Burundi aporta las fuerzas de la actual Misión de Paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), ha afirmado que mandará más soldados si no lo hacen otros países, y Guinea se comprometió el pasado viernes a mandar un batallón a Somalia, según el secretario de la Comisión de la UA, Jean Ping.

El fiscal general estadounidense, Eric Holder, describió los ataques sufridos en Kampala como "simples actos de cobardía", y afirmó que una África más fuerte significa una América más fuerte.

Holder también aseguró a los asistentes a la XV Cumbre de la Unión Africana que Estados Unidos colaborará en la búsqueda de los culpables de los atentados del pasado día 11 en Kampala, que causaron la muerte de más de 70 personas, y en la lucha por la estabilización de Somalia.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, condenó el terrorismo que sufre el continente pero principalmente pidió el apoyo de los líderes africanos en su lucha contra Israel e instó "a la UA a publicar un comunicado" en el que condene "los ataques que sufren los palestinos por parte de los israelíes".

En cuanto al tema central de la Cumbre sobre el que debatieron los líderes, la salud y el desarrollo materno infantil en África, la UA subrayó que fallecen más madres e hijos por la falta de una atención médica adecuada en el continente que personas en los distintos conflictos de la zona.

"Mueren más de 500.000 mujeres al año - aproximadamente una por minuto- durante el parto por todo el mundo, casi exclusivamente en países en vías de desarrollo de África, y en la mayoría de los casos son muertes que podrían evitarse con una atención médica adecuada", afirmó la UA en un comunicado.

Otros 12.000 niños mueren en África cada día, en gran parte de enfermedades que pueden ser tratadas, como la malaria, la neumonía o infecciones de las vías respiratorias, informó la UA.

"Afrontar estos problemas de salud que sufre el continente africano será mucho más difícil si no se invierte en conseguir recursos, capacidad y una infraestructura física", afirmó Museveni durante la reunión de hoy.

Por su parte, Ping dijo a los líderes que asistieron a la cumbre que el número de madres e hijos fallecidos está descendiendo lentamente, y que es "poco probable que se cumpla con el objetivo de reducir en un 75 por ciento para 2015 el número de fallecimientos por enfermedades tratables".

"Ninguna mujer debería morir al dar a luz y deberíamos trabajar todos unidos para acelerar el proceso, reducir el número de estas muertes y garantizar un parto seguro para todas las mujeres", dijo Ping.

"Dentro de cinco años, ningún niño debería morir de hambre, malnutrición o de una enfermedad tratable, pero para asegurar esto debemos luchar por conseguir una seguridad alimentaria", sentenció Bingu Wa Mutharika, presidente de la UA.