Uno de los presuntos islamistas de Barcelona admite que otros dos le hablaban de "hacer la Yihad"

EUROPA PRESS 14/06/2013 14:39

Uno de los cuatro presuntos islamistas tunecinos de Barcelona que ha sido puesto en libertad este viernes por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, Hamed Ben Dhaou, ha asegurado que dos de los detenidos, Kamel Boukehmi y Sabri Riahi, le trasladaron la necesidad de "hacer la Yihad", según informaron fuentes jurídicas.

Tras tomarles declaración, el magistrado ha dejado en libertad a los tres y al cuarto detenido, Sassi Ghrab, tras imponerles dos comparecencias semanales en el juzgado más próximo a sus domicilios, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional. Los cuatro continúan imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El juez Eloy Velasco también ha solicitado al Ministerio del Interior que inicie los trámites para llevar a cabo su expulsión y que la ejecute de forma inmediata en el caso de Sabri Riahi, que no tenía papeles en el momento de su detención ni arraigo en España.

ALGUIEN LE CARGÓ LOS VÍDEOS

El presunto jefe del grupo, Kamel Boulehmi, ha asegurado durante su declaración ante el juez que alguien le cargó los 300 vídeos de contenido 'yihadista' que han sido encontrados en la memoria de su ordenador.

Además, la Policía Nacional encontró en su casa una boca de lectura de tarjetas de crédito que se habría utilizado para realizar falsificaciones. Según el Ministerio del Interior, se dedicaban a divulgar material multimedia de contenido 'yihadista' a través de redes sociales.

La investigación, que se inició a principios de 2012 en la provincia de Barcelona bajo el nombre de 'operación Kartago', determinó que el material que divulgaban consistía en fotografías y vídeos que contenían imágenes relativas a acciones terroristas amparadas por la 'yihad' (guerra santa musulmana) global.

Los archivos difundidos --se tiene constancia de más de 400, entre vídeos, fotografías y textos-- incluían discursos de líderes yihadistas como Usama bin Laden o Abu Musab al Zarqawi, vídeos sobre atentados, explicaciones sobre la confección de explosivos, ejercicios de entrenamiento de muyahidines, fusilamientos y ejecuciones sumarias.

RECIENTE RADICALIZACIÓN

Además, realizaban comentarios sobre estos contenidos en los que enaltecían tanto las acciones terroristas como a sus autores. Muchas de estas imágenes han sido extraídas y contienen enlaces que dirigen de forma directa o indirecta a páginas web consideradas 'yihadistas' y vinculadas o muy próximas a la organización terrorista internacional Al Qaeda.

Durante la investigación, que se ha desarrollado en los barrios del Raval, Els Encants y La Mina, se ha podido constatar que varios de los miembros de este grupo han ido sufriendo un fuerte proceso de autorradicalización que les ha llevado a abrazar las tesis del salafismo 'yihadista'.

Los agentes realizaron tres entradas y registros en los domicilios de los detenidos, donde se incautó diverso material que se está analizando.