En los primeros diez días de 2020: 8 personas muertas y 14 heridas por incendios en viviendas

  • "Uno de los más trágicos que se recuerdan"

  • Uno de los colectivos más vulnerables es el de los ancianos que viven solos

Tan solo en los primeros días de este año 2020 ya han fallecido ocho personas y catorce han resultado heridas en incendios de viviendas. Un dato que ha sido proporcionado por la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (AESPI)-Tecnifuego, que califica el balance de "dramático" y este inicio de año como "uno de los más trágicos que se recuerdan".

Este dato llega después de observar un repunte sobre el año pasado, ya que las cifras todavía son provisionales pero en 2019 se superaron las 120 víctimas mortales. Un dato con el que afirman que, “uno de los peores años de la década ya que en el primer trimestre se contabilizaron 75 víctimas mortales y en el último trimestre murieron 55 personas, según las primeras estimaciones”.

No obstante, la tendencia de los últimos diez años es de aumento progresivo de inciendentes por incendio con víctimas mortales. Para la patronal del seguro, UNESA, en durante 2018 se produjeron 93.467 incendios; es decir, un incendio cada 5 minutos y 37 segundos.

Los afectados por los incendios

Este año se destacan las muertes de dos jóvenes y un bebé que está en extrema gravedad, en Huelva; un fallecido en Ginés (Sevilla); dos muertos en Hellín (Albacete); un fallecido en Gorliz (Vizcaya); dos muertes en Archena (Murcia) de madrugada probablemente por un braseo.

Los colectivos más vulnerables

En cuanto a los colectivos más vulnerables, AESPI subraya que los más afectados por los incendios en las viviendas son los ancianos que viven solos, en el salón y especialmente durante el invierno. El informe de víctimas por incendio destaca que uno de los colectivos más vulnerables es el de los ancianos que viven solos; la peor época del año, el invierno; y el lugar donde se registran más siniestros, el salón.

Las causas principales de estos incendios

La principal son las sobrecargas o malas instalaciones eléctricas; con un 15% de las incidencias y, en segundo lugar, los productores de calor, como radiadores o braseros, que están detrás de un 12% de las causas. Por ello, AESPI-Tecnifuego recomienda instalar detectores de humo en las viviendas y realizar campañas de concienciación a nivel nacional. Para ello, insiste en que se debería incluir como requisito obligatorio en el Código Técnico de Edificación la instalación de detectores de humo ya que cuanto antes se detecte un incendio más tiempo habrá para evacuar, luchar contra el mismo y evitar o minimizar daños.