El príncipe Eduardo agradece el "entusiasmo" y "calidez" de los gibraltareños durante su visita oficial

EUROPA PRESS 27/06/2012 18:07

En la misiva, publicada por el diario 'Panorama' y recogida por Europa Press, el secretario personal del Conde de Wessex, el general de Brigada John Smedley, ha asegurado que el príncipe quiere transmitir al pueblo gibraltareño "lo mucho que ha apreciado su bienvenida" y los actos que le han dedicado con motivo de la celebración en el Peñón del Jubileo de Diamantes de la reina Isabel, que conmemora los 60 años de reinado de la monarca británica.

Tras destacar que el programa de su visita oficial de tres días de duración abarcó "todos los aspectos de la vida social en Gibraltar", el príncipe ha subrayado que tanto él como su esposa, Sophie Helen Rhys-Jones, han quedado "muy impresionados" por "el entusiasmo y la auténtica calidez" con que les recibieron los gibraltareños.

En respuesta a la carta del conde de Wessex, el ministro principal del Peñón ha expresado su agredecimiento público a todas las personas que han participado en la organización de la visita oficial. "La visita ha tenido un gran impacto, no solo en todos nosotros aquí en Gibraltar sino también en la comunidad internacional, como resultado de una cobertura mediática importante y positiva. Creo que puedo referirme a sus altezas reales como verdaderos amigos de Gibraltar", ha subrayado Picardo.

El ministro principal ha parafraseado el discurso que dedicó a la monarca en su visita el entonces ministro principal del Peñón, Joshua Hassan --el primer jefe del Gobierno gibraltareño-- y ha subrayado que "Gibraltar será británica a perpetuidad".

La visita de los condes de Wessex al Peñón, que se prolongó del 11 al 13 de junio, provocó que el Gobierno español transmitiera al Ejecutivo británico su "disgusto y malestar" por el viaje oficial de los dos miembros de la realeza británica.

España siempre ha protestado cada vez que un miembro de la familia real británica ha pisado Gibraltar. El Peñón ha recibido desde el año 1993 una decena de visitas de miembros de la familia real británica, quienes regresan periódicamente a Gibraltar con el fin de afianzar los lazos de este territorio dependiente de Reino Unido, cuya soberanía reclama España.

Cada una de estas visitas ha recibido la correspondiente protesta formal por parte del Gobierno español, si bien desde el año 1981 no se ha vuelto a repetir una visita tan polémica como la que supuso la presencia del Príncipe Carlos de Inglaterra y Diana de Gales, quienes comenzaron allí su luna de miel.