Prisión para un tornero de Cornellà (Barcelona) por trabajar como "dinamizador" de Estado Islámico

EUROPA PRESS 06/11/2015 13:56

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado a prisión al tornero Zayd Mocou, uno de los dos dos presuntos yihadistas detenidos este miércoles en Cornellà (Barcelona), tras imputarle un delito de integración en organización terrorista por actuar como "dinamizador" en la "cadena de propaganda, difusión y proselitismo" de la organización terrorista Estado Islámico (DAESH), informaron fuentes jurídicas.

El magistrado considera que el arrestado, de nacionalidad española, utilizó varios perfiles de Twitter en los que visionaba archivos producidos por DAESH para después divulgarlos en otras redes sociales como Facebook o compartirlos con otros individuos de origen magrebí en encuentros que se celebraban en domicilios particulares y una de las mezquitas de la localidad.

El objetivo del imputado, que tenía varios hijos y llevaba en España desde los diez años, era el de realizar labores de proselitismo y captación de radicales que pudieran viajar a Siria y otras zonas de conflicto para combatir en las filas de Estado Islámico.

La investigación, según las citadas fuentes, cuenta con

intervenciones teléfonicas del imputado, seguimientos y vigilancias policiales y un análisis de sus perfiles en las redes sociales que acreditan la realización de las tareas presuntamente delictivas.

VÍDEOS BORRADOS

Al detenido, además, se le intervino diverso material con archivos borrados que contenían "vídeos propagandísticos, apologéticos y enaltecedores de la organización terrorista", así como de "cánticos árabes de llamamiento y ánimo a practicar la yihad".

El otro arrestado junto a Nocou quedó en libertad este jueves al no estar relacionado con las actividades delictivas, según informaron las citadas fuentes.