El juez ordena el ingreso en prisión de los dos presuntos etarras detenidos en Guipúzcoa

EUROPA PRESS 13/06/2013 15:10

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado el ingreso en prisión de los dos presuntos miembros de ETA detenidos la madrugada de este martes en Guipúzcoa, Jon Lizarribar y Rubén Gelbentzu, por la comisión de delitos de pertenencia, cuatro estragos y seis asesinatos terroristas en grado de tentativa.

El magistrado considera que ambos pertenecen al 'comando Izarbeltz' (estrella negra), dependiente del 'Basajaun' y les relaciona con cuatro atentados perpetrados entre mayo y noviembre de 2002 en la Universidad de Navarra, el Corte Inglés de Zaragoza y dos empresas navarras instaladas en Azagra y Arguedas. En ninguna de estas acciones hubo víctimas mortales aunque sí se registraron hasta seis heridos y daños materiales.

Según explica Moreno en sendos autos de prisión, Lizarribar y Gelbentzu estaban ya desactivados y no mantenían contacto con la cúpula de ETA en Francia. Integraban uno de los cuatro comandos 'legales' --no fichados por la policía-- que conformaban la subestructura de otro principal, el 'Basajaun'.

El juez ha relacionado a Lizarribar y Guelbentzu con el 'Estrella Negra' debido a que el estudio de documentación obrante en su Juzgado ha permitido vincularles con la codificación de dos individuos, Izarbeltz 1 y 2.

El nombre del comando 'Basajaun' se debe al alias del miembro de ETA Josu Zabala Salegi, hallado muerto en 1997 con un disparo en el pecho. El juez asegura que disponía de dos niveles organizativos "el primero, el comando como tal, integrado por dos individuos, y el segundo formado por cuatro comandos legales que suman 11 terroristas".

EL NUEVO, EL EQUIPO DE RUGBY Y LOS FINOLIS

El análisis de dos documentos manuscritos, incautados a los responsables del aparato militar Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica, ha permitido a los investigadores dar también nombre a los otros tres taldes legales. Dos de ellos, 'el nuevo y el muy nuevo' y 'el equipo de rugby' se encontraban en proceso de formación y no operativos mientras que el tercero, denominado 'finolis' y cuyo nombre orgánico seria 'Ezkaurre' estaba operativo y con capacidad de atentar, al igual que el 'Izarbeltz'.

El auto reproduce extractos de una carta, firmada por BS (Basajaun) en el que se hace expresa mención a los atentados con los que el juez relaciona a los dos presuntos miembros de ETA. En el caso del atentado contra el Corte Inglés, el autor de la misiva explica que tuvieron que estacionar el coche-bomba en la tercera planta del parking porque las otras dos estaban cerradas y añade "con todas las acciones que hubo el tema de la cumbre quedó muy bien", en referencia a la Cumbre del Consejo de Europa que se celebraba entonces en Sevilla.