A prisión por sustituir la bandera monárquica por una republicana

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 07/09/2009 16:48

El acusado comparecerá ese día ante el Juzgado de Ejecución Penal número 7 de Madrid para que el magistrado haga efectivo el cumplimiento de la sentencia que le condenó a una multa de siete meses por ultraje a España.

Los hechos se produjeron el 14 de mayo de 2006, cuando d'Urgell escaló la fachada de los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo e instaló en el mástil donde se encontraba la bandera nacional una tricolor.

Tras ello, siete agentes del Cuerpo Nacional de Policía le detuvieron, pero 27 horas después fue puesto en libertad con cargos.

Se le acusó de desórdenes públicos y ultraje a España. Por el primer delito, el fiscal reclamó un año de cárcel, mientras que por el segundo 11 meses de multa a razón de 12 euros por día, es decir unos 4.000 euros.

En el juicio, d'Urgell afirmó que, lejos de menoscabar la honorabilidad del país pretendía poner de manifiesto su convicción política de que "más allá de los símbolos o la pervivencia de reductos feudales del folklore institucional, la adopción de una forma de gobierno plenamente democrática, con una mayor separación de poderes, transparencia y participación, resultaría más favorable para los intereses del conjunto de la ciudadanía". RSO