Prisiones responde a Amaiur que los presos a los que pide excarcelar por enfermedad pueden ser tratados en prisión

EUROPA PRESS 25/06/2013 14:48

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha asegurado este martes en el Congreso de los Diputados que los 15 etarras a los que la izquierda abertzale pide excarcelar por motivos de salud pueden ser tratados en prisión o en los hospitales de referencia tal y como indican los informes médicos que obran en poder de la Administración.

"Dejarle claro que todos los presos de la citada relación, algunos, por cierto, no son vascos, reciben una asistencia sanitaria adecuada a sus padecimientos, similar a cualquier otro recluido", ha dicho. Ha añadido que "de los informes médicos que obran en poder de la Administración Penitenciaria no se desprenden circunstancias médicas que no puedan ser tratadas en el medio penitenciario o en los centros hospitalarios de referencia".

Desde hace varios años la izquierda abertzale exige la excarcelación de un grupo de presos terroristas, algunos con numerosos delitos de sangre a sus espaldas, a los que consideran gravemente enfermos. En ese grupo estaba el secuestrador de Ortrega Lara Josu Uribetxeberria Bolinaga, excarcelado el pasado verano. Actualente son 15 los que integran esa lista, entre ellos históricos como Javier Arizcurren Ruiz, alias 'Kantauri' o Ibon Fernández de Iradi, alias 'Susper'

Yuste ha dicho que la excarcelación de un preso por motivos de salud se produce cuando lo determinan los jueces y que esto es así "para los presos vascos como los que no son vascos" al tiempo que ha acusado a la coalición abertzale de usar esta estrategia buscando la "impunidad a conductas gravísimas".

Además, el responsable de Prisiones ha reprochado a Amaiur esa "repentina preocupación" por la dispersión de los presos de ETA y por su salud que no se da igual entre sus simpatizantes cuando están en la distancia de la clandestinidad en la que no pueden acudir a hospitales para no ser descubiertos. "Su grupo haría mejor pidiendo la disolución de ETA que sigue queriendo controlar a sus presos lo que justifica las políticas que se están aplicando", ha insistido.

En este sentido, el secretario general de Instituciones Penitenciarias ha defendido los resultados "positivos" que ha propiciado la dispersión y ha sentenciado que "lo lógico es que se mantenga mientras ETA intente controlar a sus presos".

AMAIUR DENUNCIA UNA "RULETA RUSA"

Yuste ha contestado así a la petición de comparecencia solicitada sobre este asunto por Amaiur. Este martes, el diputado abertzale Iker Urbina ha acusado a la Administración de jugar a la "ruleta rusa" de manera "consciente" con su política penitenciaria y ha recordado que la dispersión ya ha ocasionado accidentes de tráfico a familiares que se ven obligados a desplazarse en coche a visitar a sus allegados en los centros penitenciarios.

A su juicio, el "problema" es que el sistema penitenciario actual no está diseñado para abordar enfermedades graves y ha reiterado que la dispersión vulneraba derechos fundamentales.

También se ha mostrado contrario a la dispersión el diputado del PNV Emilio Olabarría, quien además ha dicho que su partido "nunca ha avalado" esa política. Previament Yuste le había recordado que cuando se diseñó esta estrategia, su parido se mostró a favor. "Llevo muchos años en esta historia y ya tengo alguna experiencia", ha zanjado Yuste.