Las 13 cámaras piden que el proceso soberanista sea legal, vinculante y reconocido por las instituciones

EUROPA PRESS 26/06/2013 15:54

El presidente del Consejo de Cámaras de Cataluña y de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, ha pedido en la reunión de este miércoles del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir un proceso con plenas garantías legales y con un resultado vinculante y reconocido por todas las instituciones, y ha abogado por el diálogo con el Estado.

Según ha informado en un comunicado el organismo que agrupa a las 13 cámaras catalanas, Valls ha defendido durante su discurso la vía del diálogo, aunque ha reconocido que la voluntad por parte del Gobierno central no se ha puesto suficientemente de manifiesto, y ha remarcado que el Estado debería ser consciente de que "las justas reivindicaciones del pueblo catalán no desaparecerán con el tiempo".

Ha insistido en que el principal riesgo es que la incertidumbre pueda paralizar las decisiones de inversión en un momento en que las empresas necesitan seguridad jurídica y estabilidad política, y ha alertado de que la transición hacia el nuevo estatus pude tener consecuencias económicas muy importantes para las empresas catalanas con actividad en el resto del Estado.

A su juicio, la cuestión importante no es si una Cataluña con Estado propio sería o no viable económicamente, sino "si las oportunidades derivadas del cambio de estatus compensarían las contingencias".

Valls ha considerado que hay que respetar la voluntad mayoritaria de los catalanes pero teniendo en cuenta los escenarios que se deriven de esta decisión, que ha destacado que en cualquier caso han de pasar por la pertenencia de Cataluña a la Unión Europea.

VIABILIDAD DE PEQUEÑOS PAÍSES

Las cámaras creen que los pequeños países pueden ser tan viables económicamente como los grandes siempre y cuando el grado de internacionalización e integración con otras economías sea proporcionalmente superior.

El Consejo de Cámaras ha recalcado que, aunque los argumentos puedan ser legítimos, es necesario un proceso con garantías legales "de principio a fin", que dé lugar a un resultado que pueda ser reconocido por todas las instituciones.

La reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir ha contado con la participación de casi 60 de representantes de entidades, partidos --con la ausencia de PSC, PP y C's--, sindicatos, patronales y del municipalismo catalán, y todos ellos antes han mantenido un encuentro con la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, y el de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.