El programa de Feijóo propone reducir a 61 los diputados e "institucionalizar" la figura del jefe de la oposición

EUROPA PRESS 01/10/2012 17:54

El programa con el que el presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, concurre a las próximas elecciones autonómicas incorpora, como habían prometido los populares, la propuesta de reducir de 75 a 61 el número de diputados autonómicos y aboga por "continuar" la línea de ajuste de sus salarios. Además, garantiza que si logra la mayoría absoluta, la "austeridad" seguirá "impregnando todas las actuaciones" del Parlamento autonómico.

En un contexto marcado por la activación de la 'Operación Pokémon', que investiga una supuesta trama de corrupción que ha salpicado a los tres principales partidos gallegos --PPdeG, PSdeG y BNG-- y a falta de menos de un mes para la cita con las urnas, los populares se comprometen a contribuir a "generar, reforzar y poner en valor" el compromiso con los principios y valores que "deben presidir el digno ejercicio de la actividad política".

Lo harán conforme recoge el documento mediante un "compromiso" de sus candidatos de actuar públicamente de acuerdo con los principios de "integridad, responsabilidad, transparencia, ejemplaridad y honradez", y de que no existen "conflictos de intereses". La suscripción del mismo se trasladará después a las personas que formen parte del Gobierno, continuando con la práctica de publicar su declaración de bienes y actividades.

En este sentido, los populares promoverán reformas normativas para que la publicación de las declaraciones de los diputados del Parlamento y de los miembros de la Xunta sea obligatoria. Asimismo, el PPdeG incorpora propuestas novedosas como la de "institucionalizar" la figura del jefe de la oposición, reconociendo su "importancia representativa" y fomentando "la relación fluida entre el Gobierno y la oposición".

Además de incidir en la transparencia "en todos los niveles", el PPdeG apuesta por la reforma de la Ley de la Xunta y de su Presidencia, para regular las relaciones del Ejecutivo autonómico y del Legislativo; así como los "límites" de la acción de los gobiernos en funciones, "cubriendo un vacío legal que finalice con malas prácticas o discrecionalidades". Por otra parte, se fijará una reglamentación "clara y transparente" del proceso de traspaso de poderes.

Del mismo modo, el programa electoral de Núñez Feijóo anticipa que se fijará una regulación del funcionamiento del personal de gabinete y una limitación sobre el número de asesores.

APOYO A LAS FUSIONES MUNICIPALES

Los populares comprometen también la reforma de la actual Ley del Consejo Consultivo de Galicia para "aumentar su representativad" con la elección de parte de los consejeros por una "mayoría reforzada" del Parlamento y no exclusivamente la designación directa por parte del presidente de turno, así como dotarlo de nuevas funciones para "aprovechar todos sus recursos".

Del mismo modo, además del fomento de fórmulas "intermunicipales" de gestión de servicios, Feijóo y los suyos están dispuestos a continuar la línea ya iniciada de "apoyo" a las fusiones municipales, con la "premisa inequívoca" de que concurra la "libre voluntad" de los ayuntamientos llamados a fusionarse. Así, habrá prioridad en el reparto de los fondos de la Xunta para los municipios que opten por esta vía --al menos durante los primeros diez años siguientes a la fusión efectiva--.

En el apartado local, se aspira también a la puesta en marcha efectiva del área metropolitana de Vigo y se ratifica un compromiso manifestado previamente, pero aún pendiente de hacer efectivo: la aplicación, en base a la propuesta que presente la Federación Gallega de Municipios e Provincias (Fegamp) de un baremo homogéneo para la retribución de cargos públicos municipales.

En el listado de nuevas leyes que introducen los populares, se encuentra también el impulso de una Ley de espectáculos públicos y de actividades recreativas de Galicia y una nueva Ley reguladora de los juegos y las apuestas.

FIJACIÓN DE LA TOPONIMIA

Con respecto a la lengua, el PPdeG asegura que concibe el gallego como "muestra de la riqueza y señal de identidad", así como "medio de expresión y ejemplo del talento" gallego, por lo que se compromete a impulsar su utilización "como principal referencia de identidad gallega" y como "vínculo de unión" entre todos los naturales de la Comunidad.

Así, los populares se proponen "avanzar en el desarrollo de normas de protección y extensión" de la lengua gallega y se comprometen a avanzar en el proceso de "estudio, fijación y empleo" de la toponimia propia de Galicia como "bien inmaterial" de la cultura de la autonomía.

En la administración autonómica, se aspira a "reforzar" su uso, especialmente en el ámbito judicial, y con la administración estatal, el PPdeG propone facilitar el uso de la lengua propia mediante convenios que permitan "verter al gallego programas informáticos y formularios de uso cotidiano en Galicia". En el ámbito de la enseñanza, los populares insisten en potenciar una educación trilingüe.

CIDADE DA CULTURA

Entre las medidas más destacadas en el ámbito cultural, está la de contar con un mecenazgo de la cultura gallega y potenciar el "voluntariado cultural", dentro de un ámbito en el que se creará una imagen de marca 'Cultura de Galicia', a través de la que se impulsará el trabajo de los creadores gallegos.

En cuanto al futuro de la Cidade da Cultura, el PPdeG apuesta por la ejecución del Plan Gaiás y transformar el complejo cultural "en un centro especializado en la incubación de empresas culturales y creativas gallegas" y, por tanto, "en un generador de ingresos y de empleo". También recoge la construcción "urgente" del enlace del Gaiás con la AP-9.

Por último, aunque no precisa qué ocurrirá con los edificios que han sido paralizados, el programa de los populares sí recoge la intención de elaborar un proyecto paisajístico "integral" para la zona del complejo cultural, "arreglando su vegetación y recorrido" para las personas con el fin de alcanzar un nuevo espacio para la realización de actividades.