Las propuestas de los partidos en cooperación: un Ministerio específico y mayor coherencia con otras políticas

EUROPA PRESS 09/06/2016 16:57

Los cuatro partidos políticos principales (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) han desgranado este jueves sus propuestas en materia de política de cooperación al desarrollo, que van desde la creación de un Ministerio específico como plantea la formación de Pablo Iglesias, al refuerzo de la Comisión de Cooperación del Congreso para que vigile las decisiones que se toman en otras áreas y que afectan a esta política.

Representantes de estas formaciones han participado en un seminario organizado por el Real Instituto Elcano, que ha elaborado un documento de trabajo con una serie de recomendaciones para el futuro de la cooperación española, donde se alerta de la excesiva fragmentación de la ayuda y la necesidad de conectar mejor esta política con otras, como la comercial, de seguridad o de Derechos Humanos.

PSOE y Podemos han coincidido en la necesidad de crear en la Administración una nueva estructura encargada de asegurar una cierta coherencia entre las políticas de los diferentes Ministerios que afecten a la agenda de Desarrollo.

Sin embargo, difieren en el diseño de esa estructura. Si Podemos ve necesario crear un Ministerio de Desarrollo para que esta política tenga la "fortaleza" que requiere, los socialistas consideran más práctico limitarse a establecer una oficina dentro de Presidencia, a imagen y semejanza de la Oficina Económica de Moncloa, ha explicado el exdiputado Federico Buyolo.

REFORMA DE LA AECID

Por parte de Ciudadanos, Eduardo Trillo se ha mostrado radicalmente en contra de crear nuevas estructuras burocráticas y ha apostado en cambio por reformar la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En representación del PP, Valentina Martínez ha defendido seguir con los esfuerzos para concentrar la ayuda al desarrollo española en un número menor de países y de sectores para ganar en impacto y en priorizar las aportaciones canalizadas a través de organismos multilaterales.

En el debate han participado varios expertos en la materia, como Gonzalo Fanjul, director de Políticas y Análisis en el Instituto de Salud Global de Barcelona y Javier Pérez, director de Ciecode. Ambos han advertido de que es necesario una visión más transversal de la política de cooperación al desarrollo.

Si Fanjul coincide con el PSOE a la hora de proponer una Oficina dentro de Moncloa dedicada a coordinar las políticas de los diferentes departamentos que afecten a la agenda de desarrollo, Pérez plantea capacitar a la Comisión de Cooperación del Congreso para que vigile si las decisiones adoptadas en otras comisiones se adecúan al enfoque de desarrollo defendido por España, una opción que han visto con buenos ojos los representantes del PSOE y de Democracia y Libertad.

Pérez ha explicado que el Congreso de los Diputados reparte los temas de debate entre las diferentes Comisiones de manera "muy rígida", lo que complica detectar incoherencias entre políticas y elaborar posiciones complejas a los problemas que plantea la globalización.

Fanjul también ha coincidido con la representante del PP en que hay que seguir trabajando en una mayor concentración geográfica y sectorial de la ayuda para centrarse en aquellas zonas y áreas en las que España aporta mayor valor añadido.