La protesta de Haidar llega al Congreso

INFORMATIVOS TELECINCO 07/12/2009 12:18

Casi al principio de la jornada de puertas abiertas, un grupo de simpatizantes de la causa saharaui ha mostrado en el hemiciclo una serie de fotos de Haidar en solidaridad con su situación. Pero han sido inmediatamente desalojados.

Poco después de este suceso, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha mantenido una reunión con los portavoces parlamentarios del Congreso, a los que ha informado sobre la situación de la activista saharaui.El titular de Exteriores ha citado a los portavoces, que a pesar del carácter festivo del día se encuentran en la Cámara y tienen previsto seguir con el trabajo habitual, como la reunión de la Junta de Portavoces. Junto con Moratinos ha acudido a la reunión el jefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, quien ha viajado a Lanzarote en diversas ocasiones en las últimas semanas para trasladar a Haidar las propuestas del Ministerio y tratar de encontrar una solución que le permita volverá a El Aaiún con su familia.

Proposición del PSOE

Tras la reunión, el grupo del PSOE en el Congreso va a presentar a los demás partidos políticas una proposición no de ley para, desde el consenso, pedir a la activista que continúe su lucha por otros medios diferentes a la huelga de hambre, pues la prioridad para el Gobierno es su salud.El portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha hecho este anuncio después de la reunión que el ministro de Asuntos Exteriores.La iniciativa que presente el PSOE incidirá en pedir a la activista que siga "su lucha por otros medios", pero no con la huelga de hambre, y en "dejar clara la posición española", es decir, instar al Reino de Marruecos que asuma sus responsabilidades y se involucre en un "problema" que también es "humanitario".

El PP no da por agotada la vía diplomática

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha señalado que "no se pueden dar por agotadas las vías diplomáticas" por parte del Gobierno para resolver el caso. Cospedal ha considerado "bastante lamentable que el Gobierno y el presidente haya rechazado ya y olvidado cualquier tipo de vía diplomática o gestión diplomática".

En este sentido, ha indicado que lamentaba que el Ejecutivo haya "tirado la toalla y haya pensado que ya no se tiene que trabajar más para buscar una solución con el Reino de Marruecos, que es lo que se tendría que hacer". Para Cospedal, esta forma de trabajar "en la improvisación constante.

La UE pide una solución política o humanitaria

La Unión Europea ha pedido una solución política o humanitaria al caso de Haidar, aunque ha reconocido que se trata de un asunto "bilateral" entre España y Rabat. "Esperamos que todavía se pueda encontrar una solución política o humanitaria de compromiso", afirmó la comisaria europea responsable de Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, en una rueda de prensa tras una reunión ministerial UE-Marruecos.La comisaria manifestó preocupación "por el deterioro de la salud" de Haidar

El juez, a la espera de un nuevo informe médico

El juez de Lanzarote Jerónimo Alonso, que anoche acudió al aeropuerto de la isla para someter a Aminatu Haidar a una revisión médica, enviará este lunes a otro facultativo para examinar a la activista en huelga de hambre antes de tomar una decisión sobre su situación.

Fuentes de la investigación han informado de que el magistrado todavía no ha resuelto sobre las medidas reclamadas por la Delegación del Gobierno en Canarias para alimentar de forma forzosa a la activista y ordenar su ingreso en el hospital en caso de que la salud de Haidar corra serio peligro.

Las mismas fuentes han explicado que el juez, de momento, cuenta con dos opiniones médicas un poco contradictorias sobre el estado de salud de la activista: mientras que el médico que la atiende de forma voluntaria dice que está muy mal, los resultados de la revisión judicial de anoche apuntan en principio a que el estado de Haidar no es tan grave.

Por este motivo, el juez Jerónimo Alonso ha decidido contar con el informe de un tercer médico, posiblemente otro forense, para formarse una opinión sobre el alcance de la huelga de hambre que mantiene la activista saharaui, y que hoy comienza su cuarta semana en ayuno.

Aminatu Haidar continúa la huelga en un habitáculo de la zona de aparcamiento de autobuses del aeropuerto de Lanzarote, de donde y sólo sale para ir al aseo.