El PSC afrontará las próximas municipales con candidatos nuevos en alcaldías clave de Cataluña

EUROPA PRESS 23/06/2013 10:28

El PSC afrontará en las próximas elecciones municipales el reto de recuperarse de los últimos reveses electorales, y deberá hacerlo con candidatos noveles en al menos cuatro municipios clave de Cataluña después de que sus respectivos líderes locales hayan cambiado antes de llegar al ecuador del mandato (2011-2013), algunos de forma imprevista.

Así, los socialistas catalanes deberán afrontar con candidatos nuevos el asalto a Barcelona, que perdieron por primera vez en democracia en las últimas municipales, y también el reto de mantener feudos en los que ha gobernado tradicionalmente con amplias mayorías como Sabadell, Terrassa y Sant Adrià (Barcelona).

El responsable de la política municipal del PSC, Josep Mayoral, asegura que el partido tiene las "derrotas electorales identificadas", y que la relativa experiencia de sus candidatos no supondrá un obstáculo añadido para luchar por volver a ser la principal fuerza municipalista de Cataluña, una condición que perdió en 2011.

Según explica el también alcalde de Granollers (Barcelona), su partido volverá a generar "proyectos que ilusionen" en los municipios, con el objetivo de demostrarse como alternativas a PP y CiU, partidos con los que no comparte su visión del mundo local.

El PSC se presentará como el garante del municipalismo, frente a un PP al que reprochará que su reforma local supone un recorte drástico de los servicios públicos, y frente a una CiU que, según Mayoral, ahoga a los ayuntamientos porque la Generalitat les adeuda "1.000 millones de euros".

PRIMARIAS

Los socialistas apelan a las primarias para acercar sus candidatos a la ciudadanía, sobre todo los más nuevos, y confía en que serán una motivación para remontar en municipios en los que han perdido fuelle, como en la capital catalana.

Por ahora, en Barcelona, el único candidato que se ha postulado es el concejal Jordi Martí, poco conocido entre los catalanes según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) --sólo un 22,8 por ciento de los encuestados le conocen--, pero se da por hecho que aparecerán otros muchos nombres.

En Sabadell, el alcalde de Manuel Bustos dejó el cargó tras estallar el caso Mercurio, en Terrassa, Pere Navarro cedió la Alcaldía para liderar el partido, y en Sant Adrià, el histórico Jesús Maria Canga, dejó un largo historial de mayorías absolutas para retirarse de la vida pública pese a que la dirección trató de convencerle para posponer su marcha.

Más allá de las primarias, Mayoral propone introducir los cambios necesarios para que en el futuro se establezcan "formas de relación más directa entre alcalde y representados", lo que empezaría por que los alcaldes se eligieran de forma directa y no a través de listas electorales.

El alcalde asegura que su partido debe "empezar a reflexionar si esta sería una buena fórmula" para reclamar, sobre todo ahora que los partidos se han sentado para impulsar una ley electoral y debatirán un nuevo sistema de elección de cargos electos a nivel catalán.

El PSC perdió en las últimas municipales Barcelona, Girona y Badalona, feudos en los que había gobernado tradicionalmente, y logró mantener Lleida y Tarragona entre las capitales de provincia, y L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa y Sabadell entre la localidades metropolitanas más pobladas.

Mayoral rehúsa hacer pronósticos porque no los hace "casi ni de los partidos de fútbol", pero el PSC es consciente de que se juega mucho en las próximas municipales para frenar una sangría de votos que se traduce en que en 2003 lograron 1,1 millones de papeletas en las elecciones locales, en 2007 poco más de 920.000 y en las de 2011 cayeron hasta los 721.000.