El PSC pide a Artur Mas crear una comisión de estudio sobre la nueva financiación catalana

EUROPA PRESS 02/04/2013 14:49

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, pide al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que colabore en la creación de una comisión de estudio en el Parlamento catalán sobre la nueva financiación catalana, algo que facilitaría que el PSC participara en la "gobernabilidad" de Cataluña.

En rueda de prensa, ha explicado que el objetivo de la comisión sería "sumar apoyos en el Parlamento para iniciar con fuerza la negociación de la nueva financiación que Cataluña debería tener en 2014", ya que el actual modelo caduca este año.

Para llegar a "acuerdos" con Mas, los socialistas catalanes también exigen que CiU apoye en el Parlamento autonómico la moción que el PSC presentará próximamente en la que pedirá fijar una nueva fecha para la cumbre anticrisis que se tendría que haber celebrado en marzo y que finalmente se suspendió.

Después de que en una entrevista de Europa Press, el líder del PSC, Pere Navarro, ofreciera diálogo al Gobierno de la Generalitat para abordar los presupuestos, los socialistas fijan ahora estas dos condiciones --la comisión y la cumbre anticrisis-- para que esta voluntad de diálogo se plasme en acuerdos concretos.

Collboni ha explicado que el aval a la comisión de estudios y a la cumbre supondría un "cambio de rumbo claro y profundo" del Gobierno catalán que facilitaría futuros acuerdos con el PSC, y ha criticado que hasta ahora el Ejecutivo de Mas se ha caracterizado por hacer las cosas sin contar con la oposición.

En esta comisión de estudio, si finalmente acaba creándose, el PSC propondrá que el nuevo modelo de financiación se rija por tres principios: más autonomía para Cataluña en el capítulo de ingresos, institucionalizar el principio de ordinalidad, y "limitar" el déficit fiscal catalán.

100 DÍAS DE DESGOBIERNO

El portavoz del PSC ha criticado que los primeros 100 días del Gobierno de Artur Mas tras el acuerdo de gobernabilidad entre CiU y ERC se han caracterizado por el "desgobierno", y ha asegurado que los republicanos han demostrado ser un socio poco fiable para gobernar Cataluña.

Los socialistas catalanes desconfían del diálogo abierto entre la Generalitat y el Estado y no solo por Mas, sino también por el papel del presidente Rajoy: "La confianza es menos cero. El de Rajoy es el Gobierno con menos palabra de la democracia".

CONVENCIÓN EN TARRAGONA

Collboni también ha anunciado que el PSC celebrará en junio en Tarragona la primera de la cuatro convenciones que prevé organizar para "poner al día el proyecto político" del partido, convenciones que abordarán el estado de la socialdemocracia --la de Tarragona--, la regeneración democrática, el proyecto federal y Europa.

Con estas convenciones el partido que lidera Pere Navarro pretende visualizarse como "la alternativa política desde la izquierda al actual gobierno de CiU", un ejecutivo al que acusan de estar paralizado y no presentar propuestas para abordar la salida de la crisis.