El PSC expresa su "malestar" por quedar excluido del acuerdo Gobierno de la Generalitat-Diputaciones sobre financiación

EUROPA PRESS 19/09/2012 14:08

El responsable de la política municipal del PSC, Manuel Bustos, expresa el "malestar" de su partido porque, según critica, el acuerdo de colaboración entre la Generalitat y las Diputaciones se ha hecho sin tener en cuenta al PSC y a los municipios.

En rueda de prensa este miércoles, ha asegurado que el problema no es que su partido se oponga al convenio, sino que el presidente Artur Mas gobierna "a golpe de titular" y sin tener en cuenta, según ha censurado, al segundo partido en el ámbito municipal catalán, el PSC.

Bustos ha lamentado que el PSC no ha tenido conocimiento del documento firmado hasta "unas horas antes" del acto celebrado en el Palacio de la Generalitat con Mas y los cuatro presidentes de las diputaciones catalanas, todos de CiU.

"El presidente ha perdido una oportunidad de tener el consenso de todo el mundo local. Creemos que no es la manera de explicitar acuerdos simbólicos, ya que los ayuntamientos en ningún caso han sido consultados ni se les ha dado la oportunidad de participar", ha sentenciado.

Bustos también ha explicado que el PSC entiende el pacto fiscal como la gestión desde Cataluña de los tributos que hasta ahora gestiona el Estado, "no para gestionar los impuestos y tasas de los ayuntamientos de Cataluña".

El también presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) ha advertido al presidente Mas de que los actuales son "tiempos de rigor", por lo que le ha pedido que no traslade que su acuerdo con las diputaciones tiene el aval del mundo local cuando ni tan siquiera ha dialogado con el PSC.

REUNIÓN URGENTE

Bustos se ha reunido para tratar esta cuestión con el portavoz de economía del PSC en la Diputación de Barcelona, Rafael Roig, el portavoz socialista de la de Lleida, Miquel Aguilà, el responsable de economía del PSC en la de Girona, Pere Albó, y el portavoz socialista en la de Tarragona, Josep Masdeu.

Los cuatros representantes provinciales han firmado una carta en la que piden a los presidentes de sus respectivos entes una reunión urgente para ser informados sobre el contenido del acuerdo entre la Generalitat y las Diputaciones.