El PSC espera que el PSOE promueva un candidato de Cataluña para el TC y pide a CiU que convenza a su "amigo" del PP

EUROPA PRESS 26/06/2012 18:56

En declaraciones a los periodistas, Fernández ha dicho que la inminente renovación del Alto Tribunal debería incluir a unos de esos dos magistrados --Encarnación Roca y Antoni Rovira-- que emanaron de la Cámara catalana, como así ha ocurrido históricamente, porque sería "bueno" para el propio tribunal, para Cataluña y también para el conjunto de España.

Ahora que 'populares' y socialistas negocian a contrarreloj las cuatro plazas que hay que cubrir en el Constitucional --los grupos tienen de plazo antes del viernes por la tarde para presentar candidatos--, Fernández ha subrayado que existe "una alta receptividad" por parte de la dirección del PSOE respecto a este tema.

"Sería bueno que hubiera un candidato catalán, sería una magnífica solución", ha insistido el dirigente del PSC, quien cree que sería "un buen criterio" tener en cuenta a los dos candidatos que surgieron del Parlament y que cumplen "todos los requisitos" para ser "magníficos" miembros del TC.

Según Fernández, el PSC daría su apoyo a cualquiera de los dos aspirantes que propuso el Parlament, y ha dicho esperar que esta reflexión también la comparta el líder de los nacionalistas catalanes en Madrid, Josep Antoni Duran i Lleida.

NO ES MOMENTO DE PARTIDISMOS

"No es momento de partidismos, sino de fijar objetivos razonables buenos para Cataluña, España y el Tribunal Constitucional", ha indicado Fernández, antes de emplazar a Duran a que utilice sus fuerzas para "convencer" a sus "amigos" del PP de que la presencia de un catalán en el TC sería "algo positivo" para el conjunto del país.

CiU ya presentó la pasada semana, con diez días de antelación, un candidato para este proceso de renovación, concretamente el catedrático Antoni Rovira. Sin embargo, Gobierno y PSOE no garantizan esa plaza y siguen negociando la renovación del TC pensando en un reparto equitativo entre ambos, dos candidatos para los 'populares' y otros tantos para los socialistas.