El PSC pide aplazar los trabajos de la comisión del concierto hasta después de los comicios

EUROPA PRESS 01/08/2011 14:36

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado este lunes que se pospongan las conclusiones de la comisión parlamentaria de estudio del concierto económico --previstas para el 31 de octubre-- hasta después de las elecciones generales, convocadas para el 20 de noviembre, para evitar así que sus trabajos se conviertan en "munición electoral".

En rueda de prensa, ha advertido que la proximidad de fechas entre las conclusiones de la comisión y el arranque de la campaña electoral --el 4 de noviembre-- provoca que la comisión "corra el riesgo de convertirse en un instrumento de campaña".

Por ello, el presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, tiene previsto iniciar una ronda de contactos con el resto de grupos para sondear su predisposición a aplazar los trabajos de la comisión.

Iceta ha sostenido que, "si realmente se busca un acuerdo de país", sería conveniente aplazar las conclusiones de la comisión, algo a lo que no parece que CiU y ERC --impulsores de la comisión parlamentaria-- vayan a acceder.

Precisamente, que los trabajos de la comisión acabasen el 31 de octubre para que los partidos catalanes llegasen a las elecciones generales con un posicionamiento del Parlamento catalán sobre el concierto fue uno de los compromisos acordados en la cumbre anticrisis que partidos y agentes sociales y económicos celebraron en marzo en Barcelona.

El pacto fiscal similar al concierto económico será la propuesta estrella de CiU para esta campaña electoral, y tanto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, como el candidato de la federación al Congreso, Josep Antoni Duran, han advertido en los últimos días que está reivindicación será una condición indispensable para que CiU garantice un "acuerdo estable" al futuro presidente del Gobierno.