El PSdeG, abierto a negociar "con otras opciones" tras las elecciones, destaca que el BNG es "socio preferente"

EUROPA PRESS 06/09/2012 15:13

Con todo, a preguntas de los medios en una rueda de prensa, la parlamentaria ha resaltado que "primero los gallegos tienen que hablar", mediante la emisión de su voto. "No es ahora el momento de hablar de ninguna condición", ha apuntado, sobre el posible pacto con los nacionalistas en caso de obtener los escaños suficientes para reeditar un Ejecutivo bipartito en Galicia.

Así se ha pronunciado Carmen Gallego un día después de que el candidato del Bloque a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, afirmase en un desayuno informativo que concurre a los comicios autonómicos con la "voluntad inequívoca de que se abra una nueva etapa política en Galicia" y que "deje de gobernar el PP". En todo caso, precisó que su formación no quiere "estar en el gobierno a cualquier precio".

La diputada socialista, por su parte, ha incidido en que "primero los gallegos tienen que hablar" pero ha destacado que "los gobiernos de coalición" están "a la orden del día" en España y Europa, "funcionando perfectamente".

Por último, preguntada por la posibilidad de que se produzcan debates entre los candidatos, Gallego ha mostrado la apuesta del PSdeG y de Pachi Vázquez porque estos sean difundidos por los "medios de comunicación públicos de Galicia". Y, al respecto, ha reiterado que la "disposición" del cabeza de cartel socialista pasa por debatir "con todos y cada uno" de los candidatos, pues "no tiene ningún problema" para ello.