PSE dice que, pese a "los desplantes y a las puestas en escena" de Iglesias, el PSOE intentará el acuerdo

EUROPA PRESS 16/02/2016 13:22

Además, considera que el comportamiento que mantengan los partidos en el proceso negociador para la constitución del Gobierno español puede influir en los resultados de los próximos comicios autonómicos de otoño en Euskadi.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, junto a Enrique Ramos, para presentar los detalles del proceso de elaboración del programa electoral de los socialistas vascos para las próximas elecciones autonómicas, Arriola ha manifestado que "está todo muy revuelto y muy abierto" en el panorama político.

"La puesta en escena de Pablo Iglesias parecía que la de un candidato a la investidura, más que la del jefe de filas del tercer partido del Parlamento español", ha destacado.

A su juicio, estas "sobreactuaciones que hace el líder de Podemos no facilita el clima de los acuerdos". Tras señalar que "se han tirado dos semanas negándose a sentarse a negociar, y ahora hacen una propuesta en la que parece que está invitando a los demás a su investidura, más que una propuesta abierta a lo que pueda suponer una alternativa de negociación con el PSOE que permita un Gobierno de izquierda en España".

Sobre lo que pueda suceder, ha señalado que no es "adivino" ni tiene "una bolita mágica", pero ha subrayado que "el PSOE está haciendo durante todo este proceso un esfuerzo serio de llegar a acuerdos" con el fin de "conseguir una mayoría suficiente que permita la investidura de Pedro Sánchez y configurar un gobierno de progreso". "Por parte del PSOE no va a ser que ese Gobierno no se lleve adelante", ha apuntado.

Por tanto, ha aseverado que, "a pesar de las puestas en escena, a pesar de los desplantes, a pesar de esa táctica (de Podemos) que parece que persigue lo contrario de lo que dice", los socialistas "seguirán intentando el acuerdo y ojalá sea posible porque es un acuerdo de esperanza para la mayoría de la ciudadanía de España".

Iñaki Arriola no ha ocultado que, con "el teatro" que ayer hizo Pablo Iglesias, no sea "difícil" acordar, pero ha insistido en que el PSOE se esforzará por lograrlo. "Nuestra intención es lograr un acuerdo si es posible", ha afirmado.

"Con ese teatro, parece que no pretende ese acuerdo. Si no, no hay otra explicación, pero nuestra voluntad y responsabilidad es que, si hay posibilidad de acuerdo, lograrlo. Pondremos encima de la mesa nuestras propuestas, y si es posible, llegaremos a un acuerdo. Si no es posible, habrá elecciones", ha añadido.

ENCUESTA

El líder de los socialistas guipuzcoanos también se ha referido al sondeo realizado por el Gobierno vasco el pasado mes de febrero sobre las previsiones de voto para las elecciones autonómicas, según la cual, PNV ganaría los comicios, Podemos sería la segunda fuerza política, EH Bildu pasaría a ser la tercera y el PSE-EE la cuarta. La encuesta apunta a que los socialistas perderían siete escaños, pasando de 16 a nueve.

Iñaki Arriola ha afirmado que se trata de un sondeo que no le preocupa porque "no deja de ser una trasposición de lo que pasó en las elecciones generales, pero cada elección es distinta a otra".

Además, ha recordado que puede influir en el resultado de los comicios vascos el proceso "totalmente abierto" para conformar el Gobierno de España. A su juicio, el hecho de que "se pueda configurar o no Gobierno" tendrá "consecuencias" que se deriven de "la imagen que los ciudadanos saquen de cuál ha sido el comportamiento de cada uno de los partidos, y teniendo en cuenta que las elecciones aquí serán dentro de unos meses".

"Vamos a ver qué es lo que ocurre. Yo creo que la política ahora está muy abierta en Euskadi y en el conjunto de España, y una encuesta de una foto fija realizada con un campo que se ha desarrollado a finales del mes pasado, no sé si puede ilustrar mucho lo que pueda ocurrir cuando sean las elecciones en Euskadi tal como se mueve la política hoy en día", ha concluido.