PSE, dispuesto a ir "más despacio" o "parar" para que antigua Batasuna asuma el "suelo ético y democrático básico"

EUROPA PRESS 24/06/2013 13:14

El secretario de Organización y Coordinación de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, ha asegurado que el PSE-EE está dispuesto a ir "más despacio e, incluso, parar", para que el mundo de la antigua Batasuna recorra el camino necesario para asumir el "suelo ético y democrático básico" aprobado en el Parlamento vasco por todos los grupos excepto EH Bildu.

Ares ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Bilbao en la que ha informado sobre la presentación de una proposición no de ley para su debate en pleno, cuyo objetivo es impulsar la puesta en marcha del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo.

El dirigente socialista ha recordado que, desde el Gobierno del PSE-EE, en la pasada legislatura dieron "un gran impulso a las políticas de paz, memoria y convivencia" y ha destacado que el objetivo "prioritario del Gobierno socialista, era combatir a ETA y a quienes les daban cobertura en todos los frentes para acabar con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad".

En ese sentido, ha señalado que, además de los decretos de reconocimiento y ayuda a las víctimas del terrorismo de ETA y de otras víctimas, se aprobaron, entre otras iniciativas, el Instituto de la Memoria y la Convivencia, y el Memorial para las Víctimas del Terrorismo, todas ellas con el fin de "recordar el drama, el dolor y el sufrimiento que el terrorismo ha causado a la sociedad vasca" y para que "nadie en el futuro tenga la tentación de utilizar las actividades terroristas o justificar éstas para defender presuntas causas políticas".

Otro de los objetivos de estas iniciativas, ha subrayado, era "impulsar una política de convivencia para que todos juntos podamos construir el futuro de convivencia, paz y libertad".

Ares ha dicho ver "con preocupación cómo el mundo de la antigua Batasuna, hoy Sortu, lejos de dar pasos adelante siguen encastillada en justificar la violencia por la existencia de, según ellos, un conflicto político" y "sigue sin asumir sus responsabilidades del pasado de apoyo a la violencia y pretende que partamos de cero, sin entender y asumir los principios básicos y éticos necesarios para construir el futuro".

También ha criticado que el PP "tampoco se ha incorporado al diálogo y a al búsqueda de acuerdos necesarios", mientras que, desde el Gobierno del PNV "algunos de estos proyectos están paralizados o no se impulsan suficientemente".

A su entender, se da "poca importancia a la desaparición definitiva de ETA, cuando debería ser el objetivo prioritario" y ha censurado que "no se quiere hablar de terrorismo y se habla de violencia" o "se denomina muertes a los asesinados por ETA", con un "lenguaje ambiguo intentando contentar a todos".

"ACUERDO A CUATRO, SIN IMPORTAR CONTENIDO"

Asimismo, ha criticado que "parece que el objetivo del Gobierno del PNV es conseguir un acuerdo a cuatro a toda costa, sin importarle demasiado el contenido", pero, según ha advertido, para los socialistas "el acuerdo es importante, pero más importante es el contenido de lo que se acuerda".

Ares ha asegurado que los socialistas "no van a rebajar los principios éticos y democráticos básicos" aprobados en el Parlamento por todos los grupos excepto EH Bildu, y ha indicado que "son lo que tienen que marcar toda la política de Memoria, Paz y Convivencia que acordemos".

Tras asegurar que en el PSE-EE no van a dar "pasos atrás", sino que van a seguir "siendo exigentes con el mundo de Sortu y EH Bildu", ha acusado a la izquierda abertzale de pretender que los demás den "pasos atrás", además de pretender "seguir justificando su pasado y no asumir las responsabilidades y equivocaciones de su pasado y las dramáticas consecuencias de su política de apoyo al terrorismo".

Ares ha reiterado que los socialistas están dispuestos a ir "más despacio, incluso a parar, para que el mundo de la antigua Batasuna avance", pero no "a dar pasos atrás para acompañarles en su recorrido, y mucho menos a equiparar responsabilidades, ni a reescribir la historia para que el mundo de Batasuna blanquee su pasado".

A su entender, "cada uno tiene que asumir las responsabilidades de su pasado y tiene que quedar claro que nunca hubo, hay, ni habrá justificación para las actividades terroristas, que hubo gente asesinada y gente que asesinaba".

Por ello, seguirán exigiendo que "todos reclamemos a ETA que tiene que disolverse sin ninguna contraprestación y que éste es el principal objetivo que debemos conseguir como país y como sociedad", así como que "la política de memoria se haga desde la verdad de lo ocurrido".

CENTRO MEMORIAL

Por eso, ha explicado, una vez que los socialistas han acordado con el PNV el impulso en el Parlamento del Instituto de la Memoria y la Convivencia, el PSE-EE quiere que también que se impulse el Centro Memorial a las Víctimas del Terrorismo, porque ambos son "instrumentos complementarios y absolutamente necesarios para desarrollar la política de memoria y convivencia por la que apostamos".

Para los socialistas, ha asegurado, el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo tiene que ser "el medio para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo, recordar el daño, el dolor y sufrimiento que el terrorismo ha causado a la sociedad vasca", así como para "recordar desde la memoria, la verdad y la justicia para que nunca más nadie tenga la tentación de usar la violencia y el terror en Euskadi".

Ares ha advertido de que el Centro Memorial a las Víctimas del Terrorismo "se lo debemos a todos los que el terrorismo asesinó, y a todos los que plantaron cara a ETA y defendieron la paz, la democracia y la convivencia en Euskadi".

Tras recordar que el 22 de diciembre de 2011 se aprobó la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, en la que se prevé en su artículo 57 que el Gobierno de España impulsará el Memorial a las Víctimas del Terrorismo que tendrá su sede en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Ares ha indicado que también el 24 de enero de 2012, a iniciativa del Gobierno vasco, se firmó un protocolo de colaboración entre el Gobierno vasco y el Gobierno de España para la creación del Memorial para las Víctimas del Terrorismo.

El citado protocolo preveía la creación de una Comisión bilateral, compuesta de cinco miembros por cada institución para que, en un plano no superior a seis meses, se elaborara una propuesta para la puesta en marcha del citado centro.

"Desgraciadamente, el Gobierno vasco ha comunicado por escrito al grupo socialista que no tiene conocimiento de ninguna acción emprendida por el Gobierno de España para avanzar en este objetivo y que no ha habido posibilidades de reunirse para retomar este proyecto", ha dicho.

Por todo ello, los socialistas han presentado una proposición no de Ley para su debate en pleno, en la que piden al Parlamento vasco que inste al Gobierno de España, "en cumplimiento de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo y en virtud de los acuerdos alcanzados con el Gobierno vasco con el objetivo de su puesta en marcha, a retomar en el plazo de tiempo más breve posible los trabajos para hacer realidad el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo".

En el segundo punto de la proposición, los socialistas también al Parlamento vasco que "inste al Gobierno vasco a continuar con las acciones destinadas al impulso del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo y a mantener el mayor grado de colaboración con el Gobierno de España en la consecución de este objetivo".