PSE afirma que EH Bildu "no tiene cabida" en la ponencia si no quiere "cubrir todo el recorrido de los demócratas"

EUROPA PRESS 05/09/2013 16:53

El secretario general del PSE-EE en Álava, Txarli Prieto, ha afirmado que EH Bildu "no tiene cabida" en la ponencia de paz si no quiere "cubrir todo el recorrido de los demócratas" y asumir un 'suelo ético'.

En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, ha afirmado que el PSE está "cargado de legitimidad" para hacer una política "en defensa de la paz, la libertad y el derecho a la vida, porque fue el partido que "primero se golpeó desde el terrorismo de ETA" y "probablemente el que más ha sufrido las víctimas en sus carnes". "Sabemos de qué hablamos", ha asegurado.

El dirigente socialista ha indicado que también tienen una visión "constructiva" de saber "mirar hacia adelante" y querer "que esa libertad alcanzada se instale definitivamente y no haya ningún temor a la vuelta atrás".

Prieto ha manifestado que el PSE ha sido "absolutamente firme" contra el terrorismo de ETA y "ha resistido en primera línea de batalla defendiendo las libertades frente al terrorismo".

El socialista alavés ha señalado que ahora también están en primera línea "diciendo que para que este proceso avance y para que en Euskadi pueda haber en el futuro una reconciliación, hay alguien que tiene que asumir su responsabilidad de lo que se ha hecho durante 40 años de terrorismo".

"Hay alguien que ha sido el que ha causado el dolor y el que ha causado el terror y nosotros lo que no vamos a hacer es propiciar un lugar donde se pueda hacer un lavado, un blanqueado de esas responsabilidades y ahí están los radicales abertzales, ahí está el mundo de Batasuna", ha agregado.

Prieto ha asegurado que tienen que "asumir sus responsabilidades de lo que hicieron, de lo que han hecho" y también hacer un recorrido político "democrático de gran compromiso ético" porque todavía "no lo han demostrado".

El dirigente socialista ha señalado que, "cada vez que tienen una oportunidad se salen de ese guión que parecía que era bueno" y que, "en demasiados episodios, estamos viendo que no es tan bueno".

Prieto ha manifestado que, por tanto, su posición es que "no hay cabida en el Parlamento en una ponencia que se llama de paz para un grupo que no acepta un suelo ético, que no acepta responsabilidades, que no acepta revisar su pasado".

"Nosotros lo que decimos es 'Stop' a Batasuna en relación a este asunto porque sobre esto ha habido mucha unidad política dentro del Parlamento, la legislatura anterior concluyó con una ponencia en la que había un suelo ético suscrito por el PSE, el PNV, y el PP y, en esta nueva legislatura se puso en marcha esta ponencia con el compromiso reeditado de que ese suelo había que aceptarlo", ha añadido.

Prieto ha indicado que "los batasunos no están por hacerlo", y ha advertido de que, "mientras no lo hagan, no tendrán cabida ellos". "No se trata de irse de ningún lado ni de retrasar las fechas de las comisiones se trata de decir alto y claro que ellos no tienen cabida donde no quieren homologarse todavía democráticamente porque no quieren cubrir todo el recorrido de los demócratas", ha añadido.