PSE no descarta dar estabilidad al PP en Álava si sale elegido y su programa coincide con sus "ejes estratégicos"

EUROPA PRESS 07/07/2011 10:04

El secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil, no ha descartado dar estabilidad durante toda la legislatura a Javier de Andrés (PP) si finalmente sale elegido y su programa de Gobierno coincide con los "ejes estratégicos" de los socialistas.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, preguntado por si el PSE-EE también le dará estabilidad a lo largo de la legislatura a Javier de Andrés si finalmente sale elegido como diputado general, ha señalado que "quieren ver" el programa de Gobierno de nuevo diputado.

"A partir de ahí, nosotros lo que queremos es una Euskadi en paz y en libertad, sostenible, competitiva y, si el programa de Gobierno coincide con estos ejes estratégicos, por qué no", ha añadido.

Sobre la situación en Álava, Gil ha indicado que su partido sabía el día después de las elecciones "lo que tenía que hacer" y emplazó a otras dos formaciones a hacer "un pacto para que las instituciones no parasen proyectos estratégicos de país", pero ha señalado que hubo partidos que "no quisieron entrar en ese pacto". "La digestión larga nos va a llevar a lo que vamos a ver hoy y es que el partido que ganó las elecciones en Álava va a gobernar, a priori", ha afirmado.

El representante del PSE ha señalado que el escenario es el de tres territorios "gobernados por tres fuerzas distintas" y cree que es "el momento de la política, de los consensos". "El PSE-EE se marcó hace ya un tiempo objetivos estratégicos que se van a cumpliendo y esto no va a frenar, por lo menos, por nuestra parte, estos proyectos estratégicos", ha añadido.

Gil ha manifestado que su partido apoyará a todos los proyectos "que no paren el país" y ha destacado que hay dos aspectos fundamentales en el actual momento, la salida de la crisis y la pacificación.

FISCALIDAD

Sobre las reformas y planes del Gobierno vasco, el dirigente socialista ha señalado que quieren abordar el debate de la fiscalidad.

En relación a esta cuestión, ha manifestado que el PSE-EE tiene una "posición clara" y ha señalado que la "progresividad" es "un elemento a tener en cuenta" para definir la política en esta materia.

Según ha afirmado, lo que quieren es "consensuar" las medidas con los tres partidos que ostentan la responsabilidad en los tres territorios. "A partir de ahí, el Gobierno vasco tiene mucho que decir y lo que queremos es armonizar esta fiscalidad y, desde luego, debatirla con todos los agentes, en este caso, con los tres diputados generales".

Gil ha indicado que "retocar" la fiscalidad es "hacerla más justa" en los actuales momentos, ya que "no se pueden caer" los pilares del Estado de Bienestar.

El dirigente socialista no ha querido entrar en aspectos concretos de la posible reforma porque todavía se está "en el debate profundo para sostener el sistema del Estado de Bienestar", que, en su opinión, está "en peligro" porque existe "una ola conservadora en Europa".

MOCIONES DE CONDENA A ETA

Por otra parte, ante las mociones de condena a ETA, ha señalado que han realizado un "plantamiento inclusivo" para aprobar una moción que sea, "de carácter consensuado". "Creemos que la puede apoyar todo el arco parlamentario vasco", ha añadido.

Ante la abstención del PNV en la votación de la moción este miércoles en Ermua (Bizkaia), ha manifestado que tendrá que "aclararlo" porque en el Parlamento vasco "votó a favor". A su juicio, deben hacer un ejercicio de "explicación a todos sus niveles" y espera que lo ocurrido en Ermua "no se vuelva a repetir en otros ayuntamientos".

Ante los contactos de la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, con la juntera Rafaela Romera para consensuar una declaración de deslegitimación de la violencia, ha señalado que no la conocen, aunque parece "un buen punto de partida" que haya "unanimidad" respecto a estas actuaciones.

Por otra parte, ha calificado de "buena noticia" el rechazo de Bildu al ataque al monolito en recuerdo del dirigente socialista Juan Mari Jauregi y cree que es una noticia "en el camino correcto". Gil ha señalado que espera que no se produzcan más actos de este tipo y, si se producen, les ha pedido que tengan "determinación y claridad en sus postulados".

PAZ

Por otra parte, respecto a si cree que se logrará la paz con Patxi López como lehendakari, ha asegurado que las "condiciones objetivas que vivimos hoy nos dicen que estamos en el camino". A su juicio, es un "anhelo", que parece que "tocamos con los dedos" y espera que "en esta legislatura sea una realidad".

Gil ha señalado que, en septiembre, tienen la intención de presentar a la sociedad vasca un "montón de respuestas a preguntas que se han ido sucediendo".

Ante las palabras del ex portavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, en el juicio Bateragune respecto a ETA, ha manifestado que "oír a alguien que ha estado en ese mundo decir que es el momento de la política, siempre es importante". "Pero sinceramente se lo decimos, no aporta nada nuevo", ha añadido.

Por otra parte, en relación al PNV, cree que debe hacer "claramente lo que quiere si piensa en país" y debe hacer "un análisis muy claro de dónde parte y hacia donde va".