PSE cree que Gobierno vasco debería tener "la generosidad" de dejar el 'Día de Euskadi' para reconocer el Estatuto

EUROPA PRESS 07/06/2013 10:57

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha considerado que el Gobierno vasco debería tener "la generosidad" de dejar el 'Día de Euskadi' establecido el 25 de octubre para reconocer el Estatuto. Además, ha destacado que el Ejecutivo de Urkullu "no ha aguantado la presión" de EH Bildu y se deja "marcar los tiempos y las prioridades" por la coalición soberanista.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Ares ha manifestado que el debate sobre el 'Día de Euskadi' no era "de urgencia" y así lo admitió el consejero de Empleo, Juan Mari Aburto, en el Parlamento vasco, al decir que no estaba entre "las prioridades del Gobierno" suprimir la fiesta que había impulsado el Gobierno de Patxi López, con el respaldo de PP y UPyD.

En este sentido, ha subrayado que EH Bildu presentó, en ese momento, una iniciativa para cambiar el 'Día de Euskadi' e, "inmediatamente", el PNV "se metió en el debate" y anunció que iba a presentar una proposición de Ley para derogar esta fiesta.

"Es la demostración de cómo, a veces, el Gobierno, y en este caso el PNV, se deja marcar los tiempos y las prioridades por una coalición como EH Bildu, que todos sabemos que, desde luego, lejos de buscar acuerdos, de buscar consensos, sólo quiere marcar su impronta y defender sus postulados más radicales", ha añadido.

No obstante, ha apuntado que, en todo caso, "el error es del Gobierno que no aguantado esa presión porque es evidente que esta cuestión estaba resuelta". "El Día de Euskadi tiene que ser el día que suscite mayor consenso y acuerdo, y es evidente que el mayor acuerdo que hemos alcanzado los vascos fue, precisamente, cuando acordamos el Estatuto. En base a él tenemos Parlamento, Gobierno y autogobierno", ha apuntado.

Por ello, ha afirmado que no era "urgente" esta derogación y es "un error no mantener el 25 de octubre como el Día de Euskadi porque es en el que se aprobó el Estatuto" que constituye a la Comunidad Autónoma Vasca "en un país moderno".

DEROGACIÓN DE LA LEY

Rodolfo Ares ha precisado que "ahora lo que van a hacer es intentar por mayoría derogar esa Ley" por la que se proclamaba el 25 de octubre, jornada en la que se firmó el Estatuto como 'Día de Euskadi' con los votos a favor de socialistas, populares y UPyD.

"Si una cosa es imposición la otra también", ha señalado en referencia a las acusaciones de los nacionalistas,

A su juicio, "ninguna de las dos es imposición, simplemente es fruto de mayorías que se puedan dar en el Parlamento". Sin embargo, ha precisado que el que gobierno "debería tener la generosidad y la responsabilidad de reconocer lo importante que fue el Estatuto y, por tanto, que es el día en el que se aprobó el Estatuto en referéndum, el que debía enmarcarse como la Fiesta de Euskadi".

"Además, a lo largo de estos años, si algo se ha demostrado es que, precisamente, en su celebración en los actos institucionales, han participado todos, incluso ha sido el día en que se ha aprovechado para hacer los reconocimientos a las personalidades políticas del mundo económico, social y cultura, que tengan el reconocimiento que se merecen por parte del conjunto de toda la sociedad vasca", ha añadido.