PSE exige a los gobiernos central y vasco que entren "con rapidez" a acordar la revisión del Cupo

EUROPA PRESS 18/06/2013 13:31

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha exigido a los gobiernos vasco y central que lleven a cabo la negociación del Cupo, porque la ley establece la "obligación" de que el cálculo se revise cada cinco años y actualmente hay un "retraso" de dos años en la negociación de las condiciones. "Deben entrar con rapidez ambos gobiernos en esta revisión", ha insistido.

Pastor ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco donde ha hecho referencia a la polémica surgida con el Concierto vasco y el Convenio navarro, que motivó la defensa del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a ambos, aunque remarcando que el Cupo sí es "discutible, como cualquier cantidad".

El portavoz del PSE ha considerado que PNV y PP se han sumado a este debate "artificial" para "sembrar un poco de cizaña", ya que "el Concierto, para la mayoría de este Parlamento, ni ha estado ni va a estar en cuestión" y ha recordado que el Cupo "es revisable por definición, cada año en su cálculo y cada cinco años en su definición".

En este sentido, ha recordado que la Ley Quinquenal del Cupo está vencida desde el año 2011, por lo que el Gobierno vasco y central se encuentran "en pleno periodo de negociación", por lo que cree que se debe interpelar sobre este asunto al PP y PNV sobre cómo piensan afrontar la negociación y no a los socialistas. "Estos son los dos únicos protagonistas de este supuesto conflicto; el Cupo se mantiene a través de una ley bilateral entre gobiernos", ha insistido.

Por otro lado, ha reiterado que en el PSOE no hay nadie que ponga en cuestión el Concierto. "Me gustaría saber cuál es el planteamiento que tienen los gobiernos central y vasco, porque hasta ahora solo hemos visto tirar balones fuera", ha indicado.

Por ello, cree que la polémica puede estar no en el Concierto, sino en la negociación del Cupo, lo que ha descartado que sea un problema de Estado sino de relación bilateral. "Hay que hacer la revisión del Cupo como establece la ley", ha reiterado.

RETRASO DE DOS AÑOS

Según ha insistido, desde que finalizó la vigencia del anterior plan quinquenal han pasado dos años, por lo que existe un "retraso" en la negociación de las condiciones para establecer la proporción en la que se establece el Cupo en su relación con el Estado. "Deben entrar con rapidez ambos gobiernos en esta revisión", ha insistido.

Asimismo, ha criticado que ambos ejecutivos se han "puesto de lado" y no han dado a conocer sus posiciones respecto a esta negociación que, según ha recordado, "es bilateral entre gobiernos y no entre partidos".

Pastor no ha concretado si el PSE pide una revisión al alza o a la baja pero ha insistido en que seguirán siendo "exigentes" como cuando ocupaban el Gobierno vasco para exigir al Gobierno central que, "en aplicación de las previsiones del Cupo, se aporte a la comunidad autónoma una cantidad de dinero que a fecha de hoy no ha llegado". "Exigimos que la negociación del Cupo se lleve a cabo y termine, de forma acordada, en la Comisión mixta", ha concluido.