PSE pide al lehendakari que se cuente primero con las víctimas para construir el "relato y la memoria"

EUROPA PRESS 26/10/2011 18:56

El coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Mikel Torres, ha transmitido al lehendakari su convicción de que, tras el cese definitivo de la actividad de ETA, es necesario que se cuente primero con las víctimas para construir "relato y memoria" porque "son las que han sufrido la lacra del terrorismo".

Torres ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener junto al secretario de Organización de los socialistas vascos, Alfonso Gil, un encuentro con el lehendakari, Patxi López, dentro de la ronda con las fuerzas políticas y sociales que ha convocado el presidente vasco para analizar el fin del terrorismo de ETA y la situación que se abre en el País vasco.

Según ha explicado, los socialistas vascos han recordado a López que "la derrota de ETA es un triunfo de la libertad, la democracia y del Estado de Derecho" del que el PSE-EE se siente partícipe y se alegra "profundamente".

Asimismo, ha insistido en que se ha llegado a esta situación "no por la concesión de los violentos, ni por los que les han apoyado en estos años, sino porque la ciudadanía vasca apostó por la libertad y por los partidos políticos que apostaron por defender la libertad frente a los violentos". "Hicimos un esfuerzo muy grande, muchas veces en solitario", ha subrayado.

Por ello, ha defendido que "si hay algo que nos deben es el sufrimiento, el dolor y la privación de libertad a la que nos han sometido durante tantos y tantos años", por lo que han solicitado al lehendakari que debe haber "relato y memoria" para lo que es necesario "contar con las víctimas y para que el futuro se escriba tal y como es y que no nos engañe nadie". "Las víctimas son las que primero tenemos que tener en cuenta porque son las que han sufrido la lacra del terrorismo", ha defendido.

Torres se ha dirigido a "aquellos que tiene prisas" para decirles que "la democracia se asienta sobre una base firme en concordancia con todos los partidos políticos y agentes sociales" y ha agradecido la ronda convocada por López para "testar" las diferentes sensibilidades que hay en la sociedad vasca y "podamos entre todos construir una sociedad con buenos cimientos para asentar la libertad en Euskadi".

Sobre la posibilidad de que este fin de semana se celebre un acto conjunto con el objetivo de "celebrar el nuevo tiempo", Torres ha explicado que el lehendakari está hablando con todos los partidos para plantear esta posibilidad y que hasta que no finalicen los contactos no se concretará esta celebración. "Está intentando que haya una unidad y que sea la ciudadanía vasca la que pueda salir a la calle a celebrarlo", ha resaltado.

"LEHENDAKARI DE LA PAZ"

El coordinador de la Ejecutiva del PSE ha calificado a López de "lehendakari de la paz" y le ha pedido que siga trabajando para "asentar la convivencia democrática en la sociedad vasca". "Hemos logrado la libertad pero ahora tenemos que buscar en la convivencia ese lugar en el que todos tengamos nuestro espacio siempre que respetemos el Estado de Derecho y las reglas democráticas", ha indicado.

Por otro lado, ha defendido la propuesta que presentó el lehendakari en el debate de Política General, de compromiso por la unidad, concordia y la convivencia, y ha defendido la utilización de las reglas democráticas que permitan a todos expresarse libremente "sin utilizar la violencia".

El PSE ha subrayado la necesidad de "aprovechar este nuevo tiempo" para conseguir una Euskadi que se conozca por la innovación, por el trabajo, desarrollo empresarial, modernización, competitividad y conocimiento.

En este sentido, ha instado a que "no se pierda más tiempo en luchar contra el terrorismo y la devolución de la libertad, años bien empleados y que han dado sus frutos". "Euskadi debe salir al exterior ahora y aprovechar las oportunidades que nos han quitado los que no nos querían dar la libertad. Hay que aprovechar el tiempo perdido y que Euskadi se posiciones dentro de Europa como ese gran país que somos", ha concluido.