PSE: la propuesta del PNV sobre autodeterminación es "un guiño" al electorado de Bildu

EUROPA PRESS 26/08/2011 12:54

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha afirmado que la propuesta del PNV de incluir el derecho de autodeterminación en la Constitución con motivo de la reforma de la Carta Magna pretende ser "un guiño al electorado de Bildu" que "no tiene ningún recorrido político" y que resulta "absolutamente inútil" tras el acuerdo alcanzado por PSOE y PP.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista ha afirmado que la iniciativa nacionalista constituye "un brindis al sol" porque "son perfectamente conscientes" de que la propuesta "no va a salir adelante". "Por lo tanto, no deja de ser un engaño a la ciudadanía vasca", ha señalado.

En su opinión, la propuesta de los nacionalistas pretende ser "un guiño al electorado de Bildu" porque "miran de reojo continuamente a la coalición, con miedo a que les robe cierto espacio electoral". Para Pastor, el PNV es "consciente" de que su pretensión "no tiene ningún recorrido político", y sabe que "no es posible que salga adelante" en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del PSE considera que el PNV se encuentra sumido en "una desorientación", de forma que "un día lanza un mensaje radical y recupera un muerto del armario como es el Plan Ibarretxe y el derecho a decidir y al otro leímos al señor Urkullu diciendo que hay que centrarse en los problemas del día a día y en el interés de los vascos".

"Las dos cosas no son compatibles. Si uno se quiere preocupar de los problemas de verdad de los ciudadanos, el derecho a decidir no está en primera línea de las preocupaciones cercanas", ha advertido.

Pastor cree que la formación nacionalista pretende "camuflar, sacar el conejo de la chistera, lanzar fuegos de artificio y disimular su problema interno, falta de estrategia y desorientación política en la que lleva en PNV sumido desde que perdió el Gobierno vasco".

Además, ha advertido de que PSOE y PP ya han pactado "no ya una reforma constitucional, sino la aprobación de una ley orgánica que regule el déficit público y el rigor presupuestario", lo que hace "absolutamente inútil la propuesta presentada por el señor Urkullu".