PSE cree que la propuesta del PNV para habilitar julio en el Parlamento vasco no es "incompatible" con la suya

EUROPA PRESS 20/06/2012 11:30

El PSE-EE se ha mostrado dispuesto a estudiar la propuesta del PNV sobre la habilitación del mes de julio para la actividad del Parlamento vasco, al considerar que no es "incompatible" con su posición, aunque ha precisado que, para ello, es necesario que los nacionalistas presenten por escrito sus pretensiones.

Fuentes del grupo socialista, en declaraciones a Europa Press, han señalado este miércoles que, tras la posición del PNV en torno a la fórmula para que el Parlamento autonómico siga activo en julio --mes habitualmente inhábil en la Cámara--, pondría encontrarse un intento de demorar los trámites del Proyecto de Ley Municipal.

Este pasado martes, el PNV y el PP rechazaron una propuesta por escrito presentada por el PSE con el fin de habilitar julio para que, durante ese mes, corran los plazos de presentación de enmiendas a los proyectos y proposiciones de ley ya registrados en la Cámara, así como las prórrogas a dichos plazos que pudieran pedir los grupos.

El PNV, único grupo que, junto al PSE, tiene suficientes parlamentarios para plantear una iniciativa de este tipo, anunció que solicitará que se habilite julio para avanzar en los trabajos de proyectos y proposiciones de ley ya enmendados, de forma que se siga adelante con el debate de estas iniciativas en las ponencias y comisiones parlamentarias correspondientes.

Además, calificó de "sinsentido" la propuesta socialista porque plantea que "corran los plazos" de presentación de enmiendas, pero no demanda que se siga adelante con el trabajo que se realiza sobre las iniciativas legislativas.

En una línea similar, el PP tachó de "absurda" la propuesta del PSE-EE, ya que se trata de un planteamiento que no se hace "para trabajar", sino "para que pasen los plazos de enmiendas". Este partido se mostró "dispuesto" a adoptar medidas para facultar a la Cámara para que siga funcionando en julio, pero siempre que sea "para trabajar y adelantar cosas".

Desde el PSE se ha recordado que en el pasado ya planteó fórmulas similares para habilitar periodos inhábiles en el Parlamento, sin que se hubieran "cuestionado" hasta ahora. Además, ha destacado que es el único partido que ha registrado una proposición formal sobre este tema.

Por ese motivo, y aunque ha señalado que el planteamiento que ha trasladado "verbalmente" el PNV no es "incompatible" con el suyo, el grupo socialista ha explicado que, antes de pronunciarse, esperará a ver cuál es la propuesta concreta que los jeltzales presentan por escrito.

SIN "PRISAS"

Tras reiterar la pretensión del Gobierno vasco de agotar la legislatura --que finalizaría en el primer trimestre de 2013--, desde el PSE se ha destacado que no tienen "prisas" para forzar una aceleración en la tramitación de leyes porque aún disponen de varios meses para que sean aprobadas.

Además, han explicado que la intención del PNV de habilitar julio para seguir adelante con los trabajos sobre iniciativas legislativas cuyos plazos de enmiendas ya se han cerrado, impediría avanzar en proyectos como el de Ley Municipal.

Las mismas fuentes han considerado que los jeltzales podrían estar tratando de demorar los plazos para la presentación de enmienda a este texto, dado que se trata de una norma que supone "un problema" para el PNV por las "diferencias" que despierta en su seno.

De todas formas, han advertido de que este partido tendrá que pronunciarse sobre este tema antes del 11 de septiembre, fecha en la que, tras la última prórroga, se cierra el plazo de enmiendas.