PSE dice que los pactos con PNV no invalidarán "en absoluto" su capacidad de oposición en el Parlamento vasco

EUROPA PRESS 03/06/2015 19:04

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido este miércoles en Bilbao de que los pactos con PNV en Diputaciones y Ayuntamiento no invalidarán "en absoluto" la capacidad de oposición del PSE en el Parlamento vasco. Además, ha pedido la "confianza y respaldo" de los dirigentes socialistas para acordar con el PNV la configuración de las "políticas del país".

En su intervención ante el Comité Nacional celebrado este miércoles en Bilbao para valorar los resultados de las elecciones municipales y forales del pasado 24 de mayo, Mendia se ha referido a la reunión que la Ejecutiva socialista mantuvo este pasado martes con la dirección del PNV para abordar la posibilidad de alcanzar acuerdos de estabilidad en las diferentes instituciones de Euskadi.

"Pusimos encima de la mesa nuestro diagnóstico de la situación política y social, y encontramos sintonía y bases suficientes para seguir avanzando en ese camino", ha afirmado.

A su juicio, es "importante" establecer gobiernos "fuertes" en ayuntamientos y diputaciones, y los resultados del 24 de mayo "marcan el camino para que estos gobiernos se construyan sobre el entendimiento entre socialistas y jeltzales", aunque ha advertido de que "todo aquel que quiera alcanzar acuerdos con los socialistas, todo aquel que quiera encontrarse con nosotros, lo deberá hacer sobre políticas concretas".

En ese sentido, ha dicho que a los socialistas no les importa tanto el 'con quién', sino el 'para qué', y el "listado de 'para qués' hoy en Euskadi es extenso" y pasa por "reactivar la economía y sacar a Euskadi de la parálisis general, por ayudar a crear empleo, que la herramienta fiscal sea útil, y por luchar de forma más eficaz contra el fraude y la elusión fiscal, y perseguir a todos aquellos que tratan de escapar de la solidaridad colectiva".

Mendia ha señalado que el PSE-EE no va a las negociaciones con "folios en blanco", sino que quieren "acuerdos con contenido, y el contenido va a ser social y socialista", porque su objetivo es "acuerdos para frenar el daño que la derecha ha hecho y dar un giro a las políticas desarrolladas en los últimos años".

Asimismo, ha afirmado que, "estando en el Gobierno o en la oposición, sólo debemos defender los intereses de todos, poner por delante los intereses de los más débiles, y hoy los más débiles, los que menos tienen, son las víctimas indefensas de esta crisis, que por no tener no tienen ni gobiernos que les defiendan".

Por ello, ha afirmado que los socialistas harán "acuerdos útiles" o no harán acuerdos, y facilitarán gobiernos que "sean para la mayoría y no para unos pocos".

En ese sentido, ha querido dejar claro que el hecho de que los socialistas puedan alcanzar acuerdos en los ayuntamientos y diputaciones "en absoluto" va a invalidar su capacidad de oposición en el Parlamento vasco, porque su compromiso es "con las personas, no con los partidos".

Así, ha asegurado que no van a renunciar a desarrollar sus políticas ni, "por mucho que disguste al PNV, a aprobar una Ley de Vivienda que convierte el hogar en un derecho e impida que nadie en Euskadi se vea arrojado a la calle, ni a reformar EiTB y el entramado institucional".

Además, ha subrayado que los posibles acuerdos que alcancen "no serán para dar comodidad a lehendakari Urkullu, sino a los ciudadanos y ciudadanos de Euskadi" porque "son ellos los que nos han otorgado esta responsabilidad".

Mendia ha dicho que los socialistas están "abriendo un nuevo tiempo" y ha advertido que, "de las decisiones que tomemos en las próximas semanas, dependerá no sólo el rumbo que tomen las políticas de este país, sino también la fortaleza de nuestra organización". Por eso, ha pedido la "confianza y respaldo" de los dirigentes socialistas, para "acordar con el PNV no la configuración de unos cuantos ayuntamientos y diputaciones, sino la configuración de las políticas de un país".

RESULTADOS ELECTORALES

En opinión de Mendia, los resultados electorales merecen "una lectura pormenorizada y tranquila, diferente según el territorio y el municipio". "Podemos decir, sin euforia, pero con realismo, que las cosas están cambiando. Que empezaron a cambiar en Andalucía en marzo, y que han continuado cambiando en el conjunto de España el pasado 24 de mayo", ha manifestado.

Mendia ha destacado que se ha "frenado el desplome electoral" y los socialistas han recuperado "la posición decisiva y relevante en muchos ayuntamientos y comunidades". "No diré que hemos solucionado todos nuestros problemas, pero sí que vamos en la dirección correcta", ha asegurado, para afirmar que los 5.600.000 votos obtenidos en el conjunto de España, les sitúan como la "única alternativa real, de izquierdas y progresista al PP, y auguran una victoria del PSOE en las próximas elecciones generales".

Además, ha señalado que los 158.162 votos obtenidos por los socialistas vascos en las municipales les consolidan como la tercera fuerza de este país y, "en un escenario totalmente fragmentado, con la irrupción de nuevas fuerzas, con una fuerte polarización entre los partidos nacionalistas", han conseguido situar al PSE como la "principal referencia de izquierdas y no nacionalista de Euskadi".

Los socialistas, ha indicado, han conseguido "mantener las alcaldías en la mayoría de los municipios" que gobernaban y recuperar algunos ayuntamientos que PNV y EH Bildu les arrebataron hace cuatro años, como Lasarte, y ganar en nuevos como Pasaia y Moreda. "Éste era nuestro primer objetivo y lo hemos cumplido", ha subrayado.

Asimismo, ha dicho que son "decisivos" para acabar con los gobiernos de EH Bildu en la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el Ayuntamiento de San Sebastián y en otros ayuntamientos de Euskadi.

"Dijimos que íbamos a acabar con esta mala gripe que habían sido los Gobiernos de Bildu en Guipúzcoa y estamos a punto de conseguirlo", ha afirmado, para señalar que son "decisivos" también para la formación de mayorías de gobierno en las Diputaciones de Álava y Vizcaya, y en otros muchos ayuntamientos.

No obstante, ha dicho no querer resultar "autocomplaciente" porque han perdido cerca de 19.000 votos respecto a las municipales de 2011 y muchos votantes tradicionales socialistas han "preferido irse a otros Partidos o, simplemente, abstenerse", algo que les debe llevar a la "reflexión".

BARAKALDO

Mendia ha reconocido que, "especialmente doloroso es el caso de Barakaldo, el municipio más grande de cuantos gobernábamos y un símbolo para todos los socialistas". "Tan sólo 52 votos más hubiesen permitido realizar un análisis bien diferente hoy. Y debe ser éste un motivo para trabajar con más ahínco si cabe para recuperar este Ayuntamiento dentro de cuatro años", ha considerado.

Además, cree que los resultados electorales "deben servir como aliciente para seguir ahondando en el proceso de renovación del Partido y de una oferta programática que sirva para modernizar Euskadi y prepararla para los desafíos del siglo XXI".

En ese sentido, ha afirmado que "el compromiso con las personas del que hace gala el Gobierno de Urkullu debe traducirse en compromiso con todas las personas, también con los parados, con los dependientes, con los desahuciados, con los que no tienen para llegar a final de mes".

Mendia ha explicado que es "una prioridad" para su Ejecutiva dinamizar las agrupaciones y recuperar el "pulso socialista" en todos aquellos lugares donde lo han ido perdiendo.