PSE, PNV y PP critican la actitud "ridícula" y la intención de "crear polémica" de Bildu al recolocar las banderas

EUROPA PRESS 20/06/2012 13:51

El portavoz socialista, Ernesto Gasco, se ha mostrado favorable a que se hayan renovado las banderas que se encontraban deterioradas y con que el Ayuntamiento cumpla con la legalidad, pero ha mostrado su desacuerdo con que se recoloquen en Alderdi Eder porque considera que con ello se genera una "polémica innecesaria".

"Siempre he pensado que la polémica de las banderas no aporta nada, que al nombre de San Sebastián no nos ayuda nada con respecto al turismo y a ser una ciudad más atractiva y que venga más gente", ha asegurado Gasco, quien ha acusado al alcalde, Juan Karlos Izagirre, de estar "instalado en el juego, con éste y otros temas, de hacer guiños permanentes a la Izquierda Abertzale pero luego realmente no tomar una decisión importante".

Además, ha considerado que se trata de un "gasto innecesario en tiempo de crisis". "Si ya tenemos unos mástiles hace muchos años, comprar un elemento nuevo para ponerlo en la terraza es un gasto innecesario y una polémica artificial que, igual al señor Izagirre le interesa alimentar, pero no ayuda a la ciudad de San Sebastián", ha remarcado.

Por su parte, el portavoz del PP, Ramón Gómez Ugalde, ha censurado que el alcalde haya decidido quitar las banderas de lo alto del Ayuntamiento, "un símbolo en la fachada del Consistorio donostiarra", y sin embargo las haya recolocado en "un lugar discreto, casi escondido".

"PROBLEMA"

Gómez Ugalde ha advertido del "problema" que va a generar esta decisión del Gobierno municipal puesto que, según ha afirmado, "cualquier gamberro va a venir a llevarse la bandera, a quemarla, a romperla o incluso a arrojar cosas contra la fachada del Ayuntamiento, porque está en un lugar muy próximo a Alderdi Eder".

En ese sentido, ha expresado que a su formación le "parece mal" que haya tomado esta decisión sin consultarlo con el resto de grupos de la oposición "pero es la forma de actuar de Bildu, es decir, primero hacen las cosas, y en este caso nos lo ha contado, pero en otros muchos casos ni nos lo cuenta".

Finalmente, el portavoz del PNV, Eneko Goia, ha manifestado que no desea "perder el tiempo" con la cuestión de las banderas porque, en su opinión, "no es constructivo hacer una guerra con ello, sabiendo que existe una disposición legal que obliga a que el Ayuntamiento tenga las banderas que tiene".

Goia ha criticado que el equipo municipal "ande con estos juegos extraños". "No nos importa demasiado si están en el balcón, si están en la primera planta, si están puestas del derecho o del revés", ha señalado el edil jeltzale, quien ha considerado que esta acción es "indicativo de una manera de actuar de Bildu con estas cuestiones que resulta en algunos puntos un poquito ridícula, porque no se quiere saltar la mayor porque se sabe lo que implica pero luego se hacen atajos determinados como éste".