El PSE pregunta al PNV si va a seguir con el radicalismo que le saca del Gobierno vasco

AGENCIA EFE 16/04/2009 12:54

Pastor ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para hacer un análisis de la situación política vasca, " a las puertas de un debate de investidura que, con toda seguridad, confirmará a Patxi López como lehendakari".

Ha sido muy crítico con el PNV, porque está siendo "incapaz de hacerse una autocrítica a fondo y de rectificar", así como de reconocer a quienes "no son nacionalistas como sus iguales".

En este sentido, ha calificado como "bastante ridículo" que dirigentes nacionalistas se estén planteando no denominar a López, si es investido como tal, lehendakari, sino presidente, porque "para el PNV lehendakari de verdad sólo pueden ser los nacionalistas".

Tras reconocer que un Gobierno Vasco del PSE-EE no va a "pedir sopitas" al PNV, citando una expresión de un dirigente nacionalista, Pastor ha dicho que sólo esperan que hagan "lo mismo que hicimos nosotros cuando estuvimos en la oposición: ser capaces de arrimar el hombro" e "impulsar acuerdos".

"La radicalidad y la política de frentes nunca le ha sentado bien al PNV -ha insistido- mientras que la moderación, el diálogo y el espíritu de entendimiento le consolidan como partido y le hacen ganar apoyos en la sociedad vasca".

Pastor ha subrayado que en los momentos actuales de crisis económica o de amenaza de ETA a las instituciones o al tren de alta velocidad, la sociedad "no entendería una oposición que no diera ni aire a un Gobierno democrático".

El portavoz socialista en la Cámara de Vitoria ha calificado de "indignas de un partido democrático" las campañas de "intoxicación, de miedo y desinformación que están poniendo en marcha los dirigentes del PNV" para desacreditar el futuro Ejecutivo.

Ha dicho que es "sarcástico" que el PNV acuse al PSE-EE y al PP, por apoyar la investidura de López, de hacer una política de frentes, cuando son los nacionalistas los que "interpretan su paso a la oposición como una victoria de España frente a Euskadi, quienes hablan de 'golpe institucional' y anuncian que no van a dar 'ni aire' al nuevo Gobierno".

"Resulta sorprendente que nos acusen de practicar políticas frentistas quienes no han desaprovechado ninguna ocasión para engrasar un frente nacionalista puro y duro contra un Gobierno que aún no se ha formado y al que ya se le quiere recibir con una huelga general", ha recordado.

Pastor ha explicado que su grupo mantiene las previsiones para que López pueda ser investido como lehendakari la primera semana de mayo y ha mostrado su esperanza en que el PNV actúe con "responsabilidad" y no intente alargar la situación agotando los plazos reglamentarios para analizar las incompatibilidades de los parlamentarios.

Ha asegurado que la asistencia de López a la final de la Copa del Rey de Fútbol (13 de mayo) como lehendakari, tal y como se está diciendo desde algunos ámbitos, "no es precisamente la razón fundamental" para intentar acelerar al máximo la formación del nuevo Gobierno.

"Lo importante es que este país tenga un Gobierno cuanto antes porque no estamos en la mejor de las situaciones económicas y porque es bueno que los periodos de transición sean lo más cortos posible", ha concluido.