PSE dice que la propuesta de Urkullu "llega tarde" y evidencia su actitud "irresponsable" en los últimos años

EUROPA PRESS 02/10/2012 13:03

El coordinador de la campaña electoral del PSE-EE, Rodolfo Ares, considera que "la propuesta de pacto" para reactivar la economía y el empleo del candidato del PNV, Iñigo Urkullu, "llega tarde" y evidencia su "actitud irresponsable" de "acoso y derribo" al Gobierno dirigido por Patxi López.

Durante la presentación este martes de la campaña socialista en Bilbao, se ha pronunciado de este modo en relación a la propuesta realizada el lunes por el PNV que, según ha censurado, se presenta ahora "como los que pueden sacarnos de la crisis" cuando "llevan tres años y medio en una actitud de acoso y derribo" al Ejecutivo autonómico.

De este modo, ha criticado que "a buenas horas" plantea Urkullu su propuesta de acuerdo para reactivar la economía y el empleo, tras pasar la última legislatura "poniendo palos en la rueda" y "boicoteando" todos los acuerdos propuestos, intentando que "gobernáramos con una mano a la espalda" y "dinamitar todos esfuerzos del gobierno socialista".

"Mientras estaba en la oposición, el PNV ha hecho lo contrario de lo que ahora solicita", ha asegurado el dirigente socialista, que ha cuestionado al candidato nacionalista "por qué propone ahora un pacto por la economía y el empleo y se ha negado a acordarlo con el Gobierno en los últimos tres años y medio".

Además, se ha mostrado convencido de que, si Urkullu gana las próximas elecciones autonómicas, "se subirá a la ola autodetermista y soberanista que ha impulsado Mas en Cataluña" y también a la de "los recortes" que sufre esta comunidad autónoma.

A su entender, aunque "con palabras amables" y sin "asustar" al electorado, el candidato del PNV pretende "avanzar hacia la independencia". "¿Alguien se cree que el PNV va a permanecer como observador ante los movimientos soberanistas en Cataluña?", ha preguntado.

SÓLO EN EUSKERA

Asimismo, ha censurado la decisión de la Diputación de Guipúzcoa de realizar sus comparecencias públicas "solamente en euskera" y de que sólo las empresas con "directores que sepan euskera podrán competir para que se les adjudiquen obras en Guipúzcoa". "Éste es un ejemplo de los que nos espera si ganan los nacionalistas", ha advertido.

En este sentido, ha asegurado que Euskal Herria Bildu es "el ejemplo más claro de quien quiere construir de inmediato la independencia, un modelo de sociedad que quiere que seamos como seamos".

Ares ha defendido que "lo que Euskadi necesita es convivencia y libertad". En este sentido, ha asegurado que el PSE es "la garantía" para que no existan "imposiciones" y constituye "el muro de contención frente a los que quieren volver al raca-raca soberanista y autodeterminista, la muralla ante cualquier intento de reeditar nuevos planes Ibarretxe".

De este modo, ha añadido el dirigente socialista, "vamos a seguir apostando por el autogobierno estatutario dentro de España y Europa". El dirigente socialista ha censurado al PP que intente, con la "excusa" de la crisis, "reducir el autogobierno viajando en el túnel del tiempo hacia un pasado centralista". También ha reprochado a este partido que presente políticas de "recortes y más recortes", que "cosechan un rotundo fracaso" porque "nos llevan a la recesión" y "dejan a mucha gente abandonada a su suerte".

Por su parte, ha defendido que "hay otra forma de enfrentarse a la crisis" y ha afirmado que su partido seguirá trabajando para mantener "cuotas de bienestar para el conjunto de la ciudadanía" y luchando contra el desempleo, para lo que el PSE plantea la contratación de 8.000 desempleados sin subsidio al año y de 2.000 jóvenes en empresas vascas, además de destinar lo recaudado con el impuesto de sociedades a la creación de empleo.

UN 10% MENOS DE PRESUPUESTO

Ares ha advertido de que las elecciones del próximo día 21 son "trascendentales", por lo que el PSE intentará en los quince jornadas de la campaña "llegar hasta el último ciudadano con nuestras propuestas". En las primeras autonómicas "en libertad" y sin escoltas, los socialistas abordarán una campaña "en la calle", hasta en el "último rincón" de Euskadi, y "en contacto directo" con la ciudadanía, con el lema 'Estar en lo que hay que estar'.

Su objetivo es realizar una campaña "austera" en la que se propone reducir, al menos, en un 10 por ciento del "tope" de gasto electoral asignado, teniendo en cuenta la actual situación de crisis.

Según ha explicado, la campaña estará "protagonizada" por el candidato a reelección como lehendakari, Patxi López, y el resto de los candidatos, y tendrá "pocos mítines tradicionales", para centrarse en otros formatos más cercanos al ciudadano. Tres caravanas recorrerán el territorio vasco y darán soporte a diversas actividades, "mítines exprés" o reuniones con distintos colectivos.

El partido habilitará oficinas electorales para exponer su programa y recoger aportaciones, y "una amplia red de colaboradores" visitarán 180.000 hogares para trasladar sus propuestas a los ciudadanos.

Además, ha resaltado que sus candidatos acudirán a "todos los debates" que se les proponga, reiterando sus críticas al candidato a lehendakari del PNV por no querer "debatir" porque "no está seguro de sus posibilidades o pretende ocultar su programa". "Es la primera vez que un aspirante a lehendakari rehúsa debates", ha insistido.

Ares ha reiterado que el PSE se presenta a los comicios "para ganarlos", con el "aval" de su trabajo al frente del Gobierno vasco. El partido, según ha indicado, se plantea como prioridad afrontar la crisis "haciendo esfuerzos de ahorro, sí, estableciendo prioridades también, impulsando una reforma fiscal luchando contra el fraude de forma coordinada y que paguen todos los que no pagan", lo que permitirá obtener "más recursos que nos permitan incentivar la economía, ayudar a las empresas y sostener y crear empleo".

En esta misma línea, ha asegurado que el lehendakari ha acudido a la Conferencia de Presidentes de este martes "con propuestas para que la crisis se afronte no sólo con esfuerzos de ahorro, sino también interviniendo con ingresos". Además, ha añadido, también ha fijado su apuesta, "frente a los que apuestan por la independencia", por el autogobierno.