PSE registrará en Tolosa y Juntas Generales una moción para condenar el ataque contra el monolito de Jauregui

EUROPA PRESS 05/07/2011 15:16

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Tolosa, José Ignacio Asensio, ha anunciado que registrará en el Ayuntamiento de esa localidad guipuzcoana una moción para condenar el ataque contra el monolito en recuerdo del que fue concejal socialista en Tolosa y gobernador civil de Guipúzcoa, Juan Mari Jauregui, asesinado por ETA en el año 2000. Esta moción también será registrada ante las Juntas Generales de Guipúzcoa.

En un comunicado, Asensio le ha dicho a Bildu que "si tienen las ideas tan claras con respecto a la violencia, ahora tienen la oportunidad de plantarse frente a los que siguen creyendo y practicándola con una condena sin ambigüedades".

El dirigente socialista ha condenado "enérgicamente" el ataque perpetrado la semana pasada contra el monolito de Jáuregui y ha expresado su "total solidaridad" a su viuda, Maixabel Lasa, así como a los amigos que habían colocado esta estela.

Además, ha insistido en que es importante un "claro y nítido" pronunciamiento por parte del alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte (Bildu) y del diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu) porque si no condenan este ataque, "nos habrán engañado".

DESAPARICION DE ETA

Por otra parte, ha afirmado que "es clave que los que hasta ahora apoyaban y justificaban la violencia etarra que están en las instituciones, exijan ahora a ETA su desaparición".

"¿Qué condiciones deben darse para que el alcalde de Tolosa y el diputado general de Guipúzcoa pidan la desaparición de ETA o es que consideran que cumple alguna función en la vida política y social de Euskadi que justifique su no desaparición?", les ha preguntado.

En este sentido, ha instado a Iriarte y Garitano a que estén a la "altura de la gran responsabilidad histórica en la que les han colocado los ciudadanos" y que utilicen los votos del 22 de mayo para "acabar con ETA y que ésta sea la legislatura de la paz".

Por último, y tras mostrarse convencido de que los vascos seguirán homenajeando y manifestando su respeto a las víctimas de ETA, ha pedido a la Consejería de Interior que ponga a disposición judicial a los autores de este "cobarde" ataque.