PSIB, Podemos y MÉS inician su primera reunión para negociar el posible pacto de izquierdas en Baleares

EUROPA PRESS 02/06/2015 17:52

Este primer contacto entre las tres partes se ha iniciado pasadas las 17.30 horas en la escuela de Amadip-Esment de Palma y está previsto que concluya alrededor de las 20.00 horas. El encuentro no se emitirá en directo a través de streaming, tal y como había propuesto Podemos, porque PSIB y MÉS no lo han considerado "adecuado", ha explicado Podemos.

No obstante, no se descarta la posibilidad de que Podemos envíe mensajes a través de Twitter en abierto y directo mientras transcurren las conversaciones con el hashtag #Acordspelcanvi.

En concreto, al encuentro asistirán, por parte del PSIB la cabeza de lista de la formación al Parlament, Francina Armengol, la diputada electa por Ibiza, Pilar Costa, y los diputados de la VIII legislatura, Marc Pons y Antoni Diéguez.

Mientras, de Podemos asiste el cabeza de lista al Parlament, Alberto Jarabo, así como la candidata y secretaria de Política, Laura Camargo; la secretaria de Plurinacionalidad y secretaria general de Catalunya, Gemma Ubasart; y el coordinador de programa del Consejo Ciudadano Autonómico, Daniel Bachiller.

Por parte de los econacionalistas, están presentes los coportavoces de la coalición, Biel Barceló y Fina Santiago.

DEMANDAS DE LOS GRUPOS

Cabe recordar que el PSIB considera que el nuevo Govern debe garantizar el regreso de los derechos y de los servicios públicos perdidos durante la legislatura del PP. Así, los socialistas abogan en primer lugar por el rescate de las personas que más lo necesitan, por un nuevo marco de relación entre los trabajadores y el mercado laboral, y por perseguir la explotación y la precarización del trabajo.

Además, quieren un nuevo tiempo para la educación, la sanidad y los servicios sociales públicos, entendidos desde la premisa del bienestar de las personas, y abordados a través del diálogo y el consenso.

Por su parte, MÉS, como primera condición que plantean al resto de formaciones, es que sus direcciones estatales se comprometan con la mejora en 2016 del sistema de financiación autonómica, con la perspectiva de incrementar al menos en 700 millones de euros anuales las cuentas públicas de la comunidad, bien mediante la aplicación del principio de ordinalidad, bien con la supresión del fondo de suficiencia.

Así lo acordó la Ejecutiva de MÉS per Mallorca, de forma consensuada con MÉS per Menorca, que aprobó este lunes la propuesta de "bases por el cambio", entre las que incluyen un decreto para aplicar la renta mínima garantizada de 500 euros o la restitución de la tarjeta sanitaria.

Los econacionalistas también plantean un paquete de medidas de rescate de personas, como un plan urgente de becas comedor y lucha contra la pobreza, medidas contra la pobreza energética, la paralización de la importación de residuos del extranjero, y el recurso de la vía judicial para parar las prospecciones petrolíferas.

Además, exigen la derogación del TIL, de la ley de símbolos o el aplazamiento en la aplicación de los currículums de la LOMCE en ESO y Bachillerato. Todas estas medidas se incluyen en las medidas planteadas de cara a los primeros 100 días del Ejecutivo.

Finalmente, Podemos pide políticas a largo plazo, que se hagan realidad con proyectos que se extiendan en varias legislaturas y más allá de cuatro. Así, plantearán medidas para erradicar la corrupción, poner fin a los desahucios y a las políticas de los bancos que los favorecen.

Además, piden impulsar políticas de creación de un parque de viviendas sociales públicas de alquiler "porque no puede haber ninguna persona que quede en la calle sin alternativa de vivienda y sin que las instituciones públicas de gobierno se hagan cargo".

Por otro lado, reclaman asegurar los suministros básicos de energía y de agua para toda la población, como medida concreta contra la pobreza y la exclusión social, y avanzar los pagos de la

Renta Mínima de Inserción que ya están aprobados. También piden una tarjeta sanitaria para todos los residentes, así como medidas de transparencia presupuestaria, adjudicaciones y contrataciones.