PSN reprueba "las mentiras, descalificaciones y reproches" de Barcina a Roberto Jiménez

EUROPA PRESS 16/06/2012 15:02

El Comité Regional del PSN ha aprobado este sábado, por unanimidad, una resolución política en la que reprueba "las mentiras, descalificaciones y reproches infundados por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, hacia el secretario general del PSN, Roberto Jiménez".

"La presidencia del Gobierno de Navarra debe estar por encima de las ambiciones partidistas y de las debilidades humanas, no sólo por respeto institucional, sino por consideración a la ciudadanía", sostiene el PSN tras la ruptura del Gobierno de coalición de UPN y PSN.

En la resolución, los socialistas insisten en que UPN ha tomado "unilateralmente" la decisión de "echarles" del Gobierno de Navarra porque "hemos buscado la verdad". "No ha sido por falta de lealtad, sino por decir la verdad", agregan.

En opinión del PSN, "la derecha navarra, que Barcina lidera, quiere sumisión" y defienden que "nunca serán sumisos ni con UPN-PP ni con nadie". "Siempre seremos leales con Navarra, con sus necesidades y con sus ciudadanos", recoge la resolución.

Para el PSN, "la irresponsabilidad" de Barcina, por cesar al socialista Roberto Jiménez como vicepresidente, "ha creado una grave crisis institucional en Navarra en medio de la mayor crisis económica de la historia reciente".

Por este motivo, los socialistas navarros consideran que UPN, "en permanente alianza con el PP, ha desaprovechado la actitud responsable, pragmática y leal del PSN en favor de la estabilidad de Navarra, por un idilio permanente con el PP y con sus políticas conservadoras y recortadoras de derechos".

En la resolución, el Comité Regional también fija el papel del PSN tras su salida del Gobierno y, tal y como ha dicho esta misma mañana el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, van a ejercer una oposición "rigurosa, propositiva y útil".

"Que nadie piense que estamos en la oposición para ser el apoyo externo de un gobierno en minoría, ni para sustentarlo desde fuera. Nuestro compromiso y nuestra responsabilidad es con la ciudadanía navarra, no con UPN", apuntan.

En este sentido, y en el marco y desarrollo de sus resoluciones congresuales, el PSN encomienda a la CER, al grupo parlamentario en la Cámara y a los grupos municipales, a "desarrollar cuantas actuaciones sean necesarias para la eficiente y eficaz implementación inmediata de políticas de oposición en beneficio de los ciudadanos y de rechazo de la estrategia conservadora y retrógrada de UPN y del PP".

Entre ellas, destacan los socialistas en su resolución, se encuentra la petición parlamentaria de crear una comisión de investigación para "alcanzar la verdad de las cuentas de Navarra y su verdadero déficit estructural".

MANTIENEN ABIERTA LA INTERLOCUCIÓN CON "TODAS LAS FUERZAS"

Por otro lado, el Comité Regional del PSN asegura que, después de ser "expulsado" del Gobierno, mantiene "abierta la interlocución con todas las fuerzas políticas parlamentarias". "En función de los contenidos del debate político con las diferentes formaciones, se podrán alcanzar puntos de encuentro o de actuación", resaltan.

A este respecto, los socialistas agregan que son "la alternativa progresista" y subrayan que "no van a parar hasta conseguir el apoyo social y ciudadano para liderar, propiciar y protagonizar el cambio social, político e institucional en Navarra". "El PSN está en la oposición y la ejercerá hasta conseguir el cambio de Gobierno en Navarra", aseguran.

Según el PSN, el cambio de papel institucional, al pasar del Gobierno a la oposición, "requiere decisiones estratégicas para el partido", por ello, celebrarán asambleas locales en las agrupaciones "a fin de debatir la situación actual y cómo llevar a efecto nuestro proyecto aprobado en el congreso y la política del PSOE Federal".

Una vez celebradas las asambleas locales, señalan los socialistas navarros, convocarán un Comité Regional ordinario, que se celebrará el día 15 de septiembre, donde se debatirá y votará la estrategia del partido para el inicio del nuevo curso político, así como "los cambios que sean necesarios para llevarla a efecto dentro y fuera del partido".