PSOE-A "no contempla" la celebración de un Pleno sobre corrupción porque el Gobierno andaluz informa "sistemáticamente"

EUROPA PRESS 07/01/2015 13:51

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha asegurado este miércoles que su formación "no contempla" la posibilidad de celebrar un Pleno extraordinario en la Cámara andaluza para abordar los presuntos casos de corrupción en la Comunidad, tal y como reclamó el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, durante la Asamblea de Balance que celebró la federación de izquierdas.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Jiménez ha recordado que se están celebrando comparecencias por parte del Gobierno andaluz de manera "sistemática y continua" en la Cámara andaluza a través de las comisiones correspondientes, con lo que se está cubriendo "perfectamente" la necesidad de información que tiene que dar un gobierno "transparente" como el andaluz.

"No tiene tanta trascendencia el marco como que se produzca esa información y esa traslación de información, algo que el Gobierno hace todos los días de manera sistemática a cuantas iniciativas se están planteando por parte de los grupos en este Parlamento y de manera directa en las comisiones", ha señalado.

Junto a ello, Jiménez ha subrayado que cuando ha habido sesiones ordinarias del Pleno del Parlamento todos los consejeros han dado explicaciones y también la presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuando los grupos le ha preguntado en la sesión plenaria.

Para el dirigente socialista, esta traslación de información se está produciendo "con normalidad" y, por tanto, su formación no contempla "en estos momentos" la celebración de un Pleno de estas características. "No creemos que eso pueda aportar nada más allá de lo mucho que ya se está aportando por parte del Gobierno", ha añadido.

Preguntado también sobre la fecha en la que podría celebrarse el Pleno del Parlamento en el que la presidenta de la Junta va a comparecer, Jiménez ha indicado que ésta fijará una vez que se cierre la reunión que Susana Díaz tiene previsto mantener con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

EJEMPLO DE TRANSPARENCIA

Así, tras recordar que no hay ninguna otra comunidad autónoma de esta país donde un presidente comparezca dos veces al año en un debate general en el Parlamento, el dirigente socialista ha asegurado que Díaz da así un "ejemplo de transparencia" y de rendición de cuentas, siendo ésta también una señal de "riqueza democrática".

Jiménez ha dicho esperar que el Parlamento andaluz cumpla en 2015 con las expectativas de los ciudadanos y se convierta "en un espacio de entendimiento y un impulso de iniciativas legislativas que permita subir peldaños en la escalera de la recuperación económica gracias al crecimiento del empleo y la consolidación de los derechos sociales".

En este contexto, el portavoz parlamentario se ha mostrado convencido de que durante el próximo periodo de sesiones se van a aprobar proyectos legislativos en "prácticamente" todos los plenos, cumpliéndose así el acuerdo de gobierno firmado entre PSOE-A e IULV-CA, y al que también se le añadirán leyes no contempladas inicialmente.