PSOE-A pide en el Congreso que se apruebe "de forma inmediata" la reducción de peonadas para cobrar el subsidio agrario

EUROPA PRESS 17/02/2015 13:42

En una rueda de prensa en el Congreso, el secretario general del grupo y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha informado de que los socialistas han pedido la comparecencia en sede parlamentaria de la ministra de Empleo para que explique porqué la anunciada reducción aún no se ha hecho efectiva.

Esta nueva iniciativa se une a otras ya llevadas a cabo por el PSOE en diferentes administraciones, como una proposición no de ley también registrada en el Congreso o una pregunta que el diputado por Jaén Felipe Sicilia formulará mañana, en este caso a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para que el Ejecutivo pueda explicar las medidas con las que pretende ayudar al campo andaluz.

Heredia ha reclamado la inmediata aprobación de la reducción de las peonadas a la vista de que el campo andaluz sufre una situación "muy dura", tras la pérdida de en torno al 50 por ciento de la cosecha de aceituna. Ha expuesto que eso se ve reflejado en los datos del paro agrícola del mes de enero, que se ha incrementado una media de un 26 por ciento, con 17.000 parados más, con algunas provincias en situación "extrema", como Jaén, con una subida del paro agrícola del 126 por ciento.

Por si fuera poco, según ha explicado el socialista, el Gobierno de Mariano Rajoy "no ha incrementado en un solo euro" el antiguo PER, manteniendo desde 2012 los 147 millones de euros de presupuesto; y Andalucía ha sido la "única" comunidad que ha sufrido el recorte de la PAC.

El PSOE ha recordado que ha pedido al Gobierno central la reducción de las peonadas desde hace meses y la propia Báñez, en el Senado, en el mes de diciembre, "llegó a decir que lo iba a llevar a cabo en enero" pero en una respuesta parlamentaria con fecha del 22 de enero, el Ministerio dice que "se va a estudiar".

"No hay compromiso de ningún tipo, no se ha hecho absolutamente nada", ha la mentado el diputado por Málaga, que ha aprovechado para reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que ahora en campaña viene cada 'finde' a Andalucía", que se "comprometa con el campo andaluz y dé una solución inmediata" y al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que se "sume de forma inmediata a esta petición porque hay muchas familias que lo están pasando muy mal".

Como pedía en su proposición no de ley, el PSOE ha vuelto a reclamar en el Congreso que el Gobierno ponga en marcha un Plan Extraordinario de Fomento del Empleo Agrario, para paliar los problemas de la sequía, y que los jornales que se hacen con los planes de las diputaciones o los ayuntamientos contabilicen para las peonadas que hay que reunir para poder cobrar el subsidio y la renta agrarios.

EL EMPLEO, "PRIORIDAD ABSOLUTA"

"La situación es muy dura y el Gobierno de Rajoy no puede mirar para otro lado", ha dicho Heredia, que ha subrayado que en Andalucía el empleo "sí es una prioridad absoluta", como demuestra que el Gobierno de Susana Díaz, haya puesto "todos los recursos al servicio de la creación de empleo".

En ese sentido, ha concluido señalando que la Junta destina 872 millones de euros a los cinco planes de empleo que tiene en marcha, con una previsión de crear unos 80.000 empleos, y que la lucha contra el desempleo "es la prioridad para el Gobierno andaluz". "El año 2015 tiene que ser el del empleo y tiene que llegar la recuperación a todos porque puede que lo peor de la crisis haya pasado pero ha dejado un campo de batalla lleno de parados y de sufrimiento", ha concluido.