El PSOE-A defiende que el acuerdo con C's es "fiel" a su programa e incide en que es sólo programático

EUROPA PRESS 10/06/2015 14:26

"Un acuerdo bueno, progresista y fiel al programa del PSOE para las elecciones del pasado 22 de marzo". Así ha definido el secretario de Política Institucional de los socialistas andaluces, Francisco Conejo, el acuerdo "programático, de propuestas" alcanzado con Ciudadanos (C's) y que permitirá que Susana Díaz sea investida presidenta de la Junta de Andalucía este jueves.

En rueda de prensa, Conejo ha defendido el pacto alcanzado entre ambas fuerzas para facilitar la investidura, reiterando que es "bueno, es un gran acuerdo para Andalucía y para resolver los problemas de los andaluces". "Ha habido un amplísimo nivel de coincidencia entre las propuestas socialistas y los planteamientos de Ciudadanos", ha sostenido.

El desbloquear la investidura, lo que permitirá conformar el Gobierno andaluz tras más de 80 días en funciones, ayudará a Andalucía "a avanzar ya a toda máquina con un Gobierno fuerte, sólido y comprometido con la gente".

Cuestionado por los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y si Ciudadanos ha dado un paso atrás en sus exigencias iniciales, Conejo únicamente ha indicado que el documento suscrito con el partido liderado a nivel nacional por Albert Rivera "es muy claro sobre la posición de los socialistas en medidas de regeneración política".

Igualmente, sobre si este acuerdo con Ciudadanos va más allá de la sesión de investidura, Conejo ha manifestado que el documento incluye más de 70 propuestas "que hay que llevar a cabo en cuatro años". No obstante, ha incidido en que se trata de un pacto "programático, no se habla de poder ni de intercambio de sillones".

Acerca de si están abiertos a que pasadas las próximas elecciones generales, Ciudadanos se sume al Gobierno andaluz, el dirigente del PSOE-A ha reiterado que Susana Díaz "quiere gobernar en solitario, igual que Ciudadanos; y yo no voy a hablar de futuribles. Nuestra posición es clara y nítida".

También ha declinado pronunciarse sobre pactos similares en los diversos municipios andaluces donde C's es llave de gobierno. "No extrapolamos, ahí se negociará municipio a municipio", ha apostillado, incidiendo en que una cosa es gobernar en Andalucía y otra en cada localidad andaluza.

CRÍTICAS AL PP-A

En su comparecencia, Conejo ha criticado duramente al PP andaluz, con su presidente Juanma Moreno al frente, al que ha acusado de "priorizar los intereses partidistas y electorales a lo que quiere la gente en esta Comunidad Autónoma". "El 22 de marzo hubo un apoyo mayoritario al PSOE, y los socialistas, con Susana Díaz al frente, nos hemos dedicado al diálogo permanente e incansable y con una voluntad inapelable de acuerdo", ha reiterado.

A su juicio, la ciudadanía no entiende que el PP-A "se abstuviera y quisiera intercambiar instituciones. Claramente interpone sus intereses partidistas al interés general y no vamos a aceptar políticas de cambalaches y trueques". Para Conejo, "no es cuestión de poder sino de garantizar la estabilidad" de la Comunidad andaluza.

Los 'populares' andaluces, ha continuado, "se empeñan en mirar su ombligo y su poder olvidando los intereses de los ciudadanos". Además, Conejo ha criticado a Podemos, que en su opinión ha puesto "líneas rojas insalvables" en Andalucía "y en otros territorios están a ras de suelo y encima en un asunto tan delicado como los desahucios".

"Los intereses partidistas de unos y otros han impedido que Andalucía tuviera ya un Gobierno a pleno rendimiento", ha lamentado, aunque se ha felicitado del acuerdo con Ciudadanos, "que deja vía libre para que haya un Gobierno plenamente operativo y con todas las energías posibles" y que, tras la investidura, "no perderá ni un solo minuto".

Ha reiterado el responsable de Política Institucional del PSOE-A que el acuerdo con Ciudadanos sigue abierto al resto de fuerzas políticas, de hecho les ha animado a sumarse al documento suscrito, "que es abierto y no excluye a nadie". Incluso, ha añadido, "nace con la voluntad de que se sumen porque son propuestas positivas para la mejora de la calidad de vida de los andaluces", y ha confiado en que "recapaciten".