PSOE-A dice que separar las elecciones "beneficia a los andaluces" y critica el "gallinero" por el "desacuerdo" en el PP

EUROPA PRESS 01/08/2011 14:17

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento Andaluz, Mario Jiménez, ha afirmado este lunes que separar las elecciones generales y autonómicas "beneficia a los andaluces" y ha criticado que el desacuerdo al respecto entre la portavoz del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente del PP-A, Javier Arenas, convierte en un "gallinero" a la formación política.

En una rueda de prensa en Sevilla, el portavoz socialista ha manifestado que "hay un problema de criterio y de autoridad dentro del PP", y asegura que los populares tienen la intención de "crear una situación de crisis que adelante las ansias irrefrenables que el señor Arenas tiene en Andalucía". "El PP ha llegado a presentar iniciativas en el Parlamento pidiendo elecciones separadas y, ahora que las hay, se levantan las manos, se produce un 'guirigai' interno, se convierte en un gallinero la formación política y la señora Sáenz dice una cosa y el señor Arenas tiene que ir por detrás diciendo otra", ha declarado Jiménez.

Asimismo, Jiménez ha manifestado que "la situación del Gobierno de España y de Andalucía es muy diferente" y que en esta comunidad "no hay ninguna necesidad de celebrar elecciones anticipadas", sino que por el contrario, mantenerlas separadas "beneficia a los andaluces" porque "hay una agenda política y un paquete de medidas muy importante que cumplir", sobre todo "para los que más están sufriendo los efectos de la crisis".

Así, el portavoz parlamentario ha anunciado un calendario legislativo "muy intenso, posiblemente el más intenso desde la primera legislatura de la autonomía". En este sentido, ha destacado que "se van a llevar a la práctica las 27 medidas que el presidente anunció en el Debate sobre el Estado de la Comunidad", como son la Ley de Cooperativas, que "va a estimular la creación de más empleo", la ley de Turismo, la ley de Cajas, la Ley de Salud Pública, la Ley del Olivar, la Ley de Transparencia, que modificará la Ley Electoral, la Ley de Incompatibilidades y la ley de Iniciativa Popular; o la Ley de Presupuestos, ésta última "fundamental para la gestión de los recursos públicos en el ejercicio que viene".

Por tanto, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento ha declarado que se pondrán a trabajar "de inmediato en esta intensa campaña legislativa" para que "cuando el presidente crea que es el mejor momento para el interés general de Andalucía, convoque las elecciones". Respecto a la posibilidad de desgaste del electorado por acudir a tres comicios en diez meses, Jiménez ha expresado que "los andaluces son gente con una cultura democrática importante y entienden que estamos en un momento decisivo para el futuro de Andalucía".

"Nos estamos jugando el progreso y el bienestar de la región", subraya, y "los andaluces tienen una experiencia terrible del gobierno de la derecha". El convocar elecciones separadas es "un esfuerzo que merece la pena para que el Gobierno pueda desplegar todas sus iniciativas, y el PSOE-A tiene fuerza, ganas e ilusión de celebrar tres elecciones", ha explicado Jiménez.

VE "IMPOSIBLE" UN CONGRESO DEL PSOE

Con respecto al candidato socialista para las elecciones generales, Jiménez ha manifestado que el PSOE-A "va a sudar la camiseta para llevar a Alfredo Pérez Rubalcaba a la Moncloa", y que pretende ser "el principal apoyo y respaldo" del candidato. A su vez, el portavoz socialista ha anunciado que Rubalcaba ofrecerá "una campaña muy intensa en Andalucía" y que su partido "va a garantizar que el candidato pueda tener contacto con todos los territorios y con todos los sectores económicos y sociales de Andalucía".

"Rubalcaba es una persona con la experiencia, fuerza, capacidad necesaria para afrontar este tiempo de salida de la crisis económica desde la izquierda, apostando por la capacidad de nuestro país y siendo coherente con nuestra posición ideológica", ha expresado Jiménez. Además ha añadido que, por cuestiones calendario orgánico, es "imposible" que se celebre un congreso extraordinario del PSOE para designar a Rubalcaba como secretario general del partido antes del 20 de noviembre.

Por último, Jiménez ha señalado que "Rubalcaba es la solución que los ciudadanos están pidiendo" ante una situación de crisis "no sólo económica, también política, que está siendo instigada por la derecha" y ante la cual "los ciudadanos han salido a la calle para quejarse". "Estamos ante una crisis de valores y política, que tienen su reflejo en atentados como el de Noruega" y que manifiestan el descontento de la población "como en el 15-M", quien también ha manifestado que una de las peticiones de este colectivo, como la reforma de la Ley Electoral, se encuentra en el programa de Rubalcaba.