PSOE-A advierte a Gobierno que tendrá que asumir su responsabilidad ante impagos en Andalucía si no garantiza liquidez

EUROPA PRESS 06/09/2012 14:54

"El Gobierno no puede vetar la capacidad de acceder a la liquidez del Gobierno andaluz y tendrá que articular los mecanismos para que ello se resuelva porque si no será un problema del Ejecutivo español", según ha señalado este jueves en rueda de prensa el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez.

Ha indicado que si el Gobierno de Mariano Rajoy no favorece ese acceso a la liquidez de Andalucía, los ciudadanos, los proveedores de la administración de la Junta, los prestadores de servicios de la administración, los ayuntamientos y los medios de comunicación tendrán que saber por qué no se están produciendo los pagos.

"No por responsabilidad de la Junta, que tiene las cuentas saneadas, sino porque alguien le ha cerrado el grifo de la liquidez a Andalucía, y tendrá que dar respuesta de eso el Gobierno de España", ha sentenciado.

En su opinión, el Gobierno de España ya debería ir clarificando en qué va a consistir el Fondo de Liquidez Autonómico y garantizar los mecanismos de liquidez, sean los que sean, para permitir que las comunidades autónomas puedan cumplir con sus obligaciones y compromisos de pago.

Ha querido dejar claro que cuando la Junta reclama anticipos no se trata de lograr dinero "para Griñán", sino para que las empresas cobren, los servicios públicos funcionen y los proveedores de la administración puedan recibir el dinero que les corresponde por los servicios que han prestado.

El número dos del PSOE-A ha agregado que ese dinero para garantizar la liquidez de las comunidades tiene que administrarse con un carácter cooperativo y equitativo y "sin discriminación".

Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo de la Nación tendrá que generar las condiciones para favorecer que Andalucía haga sus presupuestos para 2013 con normalidad, con austeridad y con sacrificios, pero preservando lo esencial, como es la educación, la sanidad, los servicios sociales y políticas que tienen que ver con la reactivación económica.

Mario Jiménez ha alertado de que si la "amenaza" que el Gobierno central esgrimió en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre un recorte de la capacidad de endeudamiento de Andalucía en 2.700 millones se lleva a cabo, la respuesta en términos presupuestarios es muy difícil.

Según Mario Jiménez, el Gobierno no puede abocar a Andalucía a la imposibilidad de hacer sus presupuestos. Ha confiado en que, no obstante, haya una respuesta favorable y positiva para Andalucía, de manera que se puedan seguir prestando los servicios públicos.

DEFENSA DEL MODELO AUTONÓMICO ANTE MERKEL

En cuanto a la reunión de este jueves entre Mariano Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, ha indicado que el jefe del Ejecutivo español está respaldado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y por esta comunidad en la defensa de los intereses generales de los españoles y para que se negocie con dureza para que haya un buen resultado para este país.

"Esperemos que Rajoy no sea delicado o débil ante la señora Merkel", según ha expresado Mario Jiménez, quien ha confiado en que el presidente del Gobierno ponga sobre la mesa de negociación la defensa del actual modelo autonómico y del papel de las comunidades autónomas como administradoras y prestadoras de los servicios públicos esenciales.

Ha insistido en que la correcta financiación de las comunidades autónomas tiene que estar encima de la mesa, sobre todo, cuando hay un importante sector de la derecha que persigue el desmantelamiento del actual modelo autonómico.

El dirigente del PSOE-A ha lamentado que tenga que ser la máxima autoridad de otro país la que venga a España a "despejar o no" el futuro de esta nación.