PSOE-A critica que PP-A haya tratado de "impedir" el debate en el Parlamento sobre la incompatibilidad alcalde-diputado

EUROPA PRESS 07/09/2011 13:52

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha criticado este miércoles que el PP-A haya tratado de "impedir" que el Pleno del Parlamento andaluz debatiera la próxima semana sobre el asunto de la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado autonómico.

Jiménez se ha referido, durante su intervención ante la Junta de Portavoces de la Cámara, al hecho de que el PP-A haya presentado este miércoles a la Mesa del Parlamento un escrito, firmado por todos los alcaldes del PP-A que tienen un escaño en la Cámara andaluza, para que reconsidere la decisión de calificar favorablemente y admitir a trámite la proposición de Ley del PSOE-A que recoge la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado autonómico.

La Mesa de la Cámara no ha admitido la petición del PP-A, cuya portavoz parlamentaria, Esperanza Oña, ha criticado la decisión y ha calificado de "anómala" la actitud de la presidencia ante el recurso de su grupo, que ha sido presentado en "tiempo y forma".

A este respecto, la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, ha querido dejar claro que ese escrito del PP-A ha sido objeto de un amplio debate en la Mesa de la Cámara y que, al abordarlo, en todo momento, ha habido un "respeto absoluto al Reglamento". Otra cosa es, según ha puntualizado, que la interpretación que el PP haga sea distinta a la que hacen los servicios jurídicos.

Con anterioridad a la reunión de la Junta de Portavoces, Mario Jiménez ha manifestado en rueda de prensa que cree que este asunto sobre la incompatibilidad entre los cargos de diputado y alcalde es el único "escollo" para un acuerdo unánime de la Cámara en relación con las medidas de transparencia y calidad democrática.

En su opinión, el rechazo del PP-A a esa medida sólo se puede entender por la "ambición" de cargo y retribución que tienen los dirigentes populares, que se "empeñan en tener más de un cargo y más de una retribución".

Esta medida de incompatibilidad, a su juicio, es una manera de evitar "cospedales y dobles retribuciones" y ha insistido en que la premisa debe ser un "cargo y sólo uno y una retribución y sólo una".

"Queremos transparencia, dedicación exclusiva de los políticos y, en definitiva, un cargo público, una retribución", según Jiménez, quien ha puesto de manifiesto hasta qué punto le preocupa este asunto al PP que ha pretendido "impedir" su debate en el Parlamento.

La proposición de Ley del grupo socialista en la que se incluye esta medida será debatida el próximo miércoles ante el Pleno del Parlamento.