PSOE-A ve un "error gravísimo" que Rajoy haya abierto la puerta a posible negociaciones "bilaterales" sobre financiación

EUROPA PRESS 03/04/2013 13:18

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cometido un "error gravísimo" al plantear la "posibilidad de que en España se negocie la financiación autonómica de manera bilateral", y le advierte de que tendrá a Andalucía "de frente" si pretende resolver "los problemas políticos que tiene con Cataluña con recursos de los andaluces".

En declaraciones este miércoles a los periodistas, Jiménez ha señalado que cuando el presidente del Gobierno plantea esa posibilidad y se "impugna el ámbito y el fuero" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), se está abriendo "la puerta a que el egoísmo, los individualismos y planteamientos de segregación se pongan encima de la mesa, frente al interés general, que es lo que debe prevalecer a la hora de negociar algo tan importante para la igualdad de oportunidades de todos los españoles".

Para Jiménez, ese "error lo ha cometido Rajoy cuando ha decidido que de eso se pueda hablar bilateralmente" con el presidente catalán, Artur Mas.

Ha querido dejar claro que los socialistas ven bien que para resolver el problema político de Cataluña, el presidente del Gobierno español se reúna con Artur Mas, aunque ha estimado que lo ha hecho "tarde" porque se ha permitido que la estrategia "absolutamente desaforada de CiU llegue a unos términos absolutamente intolerables en el contexto de una convivencia pacífica desde el punto de vista territorial en España".

No obstante, ha agregado que el hecho de que en esa reunión se salte de barrera de lo que corresponde al interés general y se hable de cuestiones que tienen que abordarse en el CPFF es un "error gravísimo". Ha apuntado que prueba de ello es que ya ha "salido hoy Madrid y mañana van a salir otros".

El dirigente del PSOE-A ha garantizado que Andalucía va a impedir que cualquier cuestión que debe abordarse en el CPFF se haga fuera de ese marco, y ha advertido de que si el Ejecutivo central lo intenta y pretende resolver los problemas políticos que tiene con Cataluña con recursos de los andaluces, se va a encontrar "de frente con Andalucía y con su Gobierno".