PSOE-A ve a Zoido "protagonista" en la comisión de los ERE por su etapa como exdelegado del Gobierno

EUROPA PRESS 15/06/2012 13:35

En rueda de prensa en Huelva, Jiménez ha precisado este viernes que Zoido tiene "unas relaciones que tiene que explicar con el trayecto judicial que ha tenido este caso".

En su opinión, "va a tener que explicarse tanto en sus vinculaciones con la instrucción de este caso, por si eso ha podido de alguna manera establecer un funcionamiento indebido del procedimiento en la vía judicial, así como por su papel como delegado del Gobierno central en ese tiempo". Además, ha agregado que "también tendrá que explicarse el Ministerio de Administraciones Públicas de ese tiempo".

Así, el también secretario general de los socialistas onubenses considera que el dirigente 'popular' ha cometido "dos errores", de un lado "participar de la cacería que se le ha querido hacer a los trabajadores de la Faja Pirítica de Huelva", los cuales se vieron afectados por un ERE en 2003 debido al cierre de la minería en la provincia, coincidiendo con la etapa en la que Zoido era delegado del Gobierno.

A su juicio, los mineros onubenses vivieron "el escarnio de ver el cierre de su empresa y además el verse en un auto judicial como se fueran delincuentes".

De otro lado, el socialista no ha querido avanzar "más detalles" sobre esta comisión de investigación sobre las irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE), cuya creación ha sido aprobada este jueves por el Pleno del Parlamento por unanimidad, que se constituirá el próximo miércoles día 20, a las 10,30 horas, y que estará conformada por tres miembros y un suplente por cada grupo.

Jiménez ha dejado claro que "no va a caer en la trampa" como, a su juicio, ha hecho el PP-A, de "pervertir" el procedimiento y por tanto, no ha adelantado detalle alguno sobre esta comisión.

Por su parte, el portavoz ha asegurado que entiende la postura del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien ha manifestado este viernes que le "gustaría" comparecer en la comisión de investigación sobre los ERE porque se están "diciendo muchas cosas que no responden a la realidad".

Según ha enfatizado el portavoz socialista, ante la "estrategia" del PP de "culpabilizar" al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, y debido a la "cacería" emprendida, es "normal que las personas honestas, como Pepe Griñán, tengan la necesidad de explicarse", ha proseguido incidiendo en la "honestidad" de ambos líderes.

Y todo, según ha continuado, pese a que "no tiene nada que aportar, porque no conocía nada" de lo que estaba ocurriendo, aboga por "explicarse" ante "tanta cacería desde el sindicato fascista Manos Limpias, el cual le hace el trabajo sucio al PP-A". En esta línea, ha destacado que, en su opinión, deben comparecer en la citada comisión "los que puedan esclarecer y arrojar luz" sobre el caso.