PSOE se abstiene en la moción contra Cifuentes por responsabilidad y por responder a "intereses particulares" de Podemos

EUROPA PRESS 08/06/2017 18:21

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid José Manuel Franco ha explicado este jueves que su Grupo Parlamentario se abstiene en la votación de la moción de censura que Podemos ha presentado contra la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, por "responsabilidad" y porque "responde a intereses particulares" y electorales de Podemos.

"Compartimos el diagnóstico de la emergencia social. Compartimos la necesidad perentoria de sustituir a este Gobierno injusto pero, yo me pregunto, ante una situación como la que nos encontramos, ¿Creen sinceramente que esta moción es lo más conveniente en estos momentos? ¿Hacia dónde nos puede dirigir esta iniciativa?", ha preguntado Franco en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde Podemos ha defendido una moción de censura contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid pese a saber que no cuenta con el apoyo suficiente.

A juicio del socialista "por la excepcionalidad de la situación sólo caben iniciativas que en su idea y en su materialización puedan conducir realmente a un objetivo que se traduzca de manera inmediata en un resultado favorable para la ciudadanía madrileña" y la moción de censura de hoy "nace fracasada" y "es un acto fallido".

Por otra parte, ha indicado que resulta lícito pensar que lo que está moviendo la iniciativa tal vez no sea el interés general de la ciudadanía, sino los intereses particulares" de Podemos. "Es lícito pensar en un objetivo partidista, en un objetivo electoral", ha considerado.

Franco ha dicho a la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, que comparte la "necesidad de cambiar el Gobierno y la forma de gobernar en Madrid", pero no pueden compartir "la conveniencia y la pertinencia de una moción cuyo resultado es tan previsible como contraproducente".

"Que la situación sea insostenible no justifica proponer lo que actualmente es un camino manifiestamente inviable", ha lanzado a Ruiz-Huerta, a la que ha reprochado no haber hablado el tema con los grupos.

También le ha recriminado su comportamiento a Ciudadanos, que se opone a la moción. En su opinión, "puede que les esté guiando un malentendido afán por la estabilidad institucional o una concepción errada sobre la oposición útil".

Y es que, en su opinión, Cs "se ha convertido en el cómplice necesario del PP para Impedir una salida digna y justa al deterioro insostenible de su institucionalidad democrática".

"POLÍTICA Y CORRUPCIÓN NO PUEDEN IR JAMÁS DE LA MANO",

El diputado socialista, que ha comenzado su intervención diciendo que "política y corrupción no pueden ir jamás de la mano", ha considerado que a lo largo de estos casi 24 meses, el Gobierno de Cifuentes "ha apostado por el continuismo y se ha dejado llevar por la inercia de un modelo que ha subordinado constantemente el interés público al interés de unos pocos".

"Un modelo que ha hecho de la corrupción algo cotidiano en la política madrileña e ignorado la necesidad de limpiar y regenerar democráticamente las instituciones madrileñas, que ha implantado en el sentir ciudadano la resignación, la impotencia y el descrédito hacia los representantes públicos", ha remarcado.

El socialista ha considerado que "las dos grandes expresiones del deterioro social, político y moral que hoy sufre la Comunidad de Madrid" son "las políticas injustas del PP" y "la sucesión inacabable de escándalos de corrupción", que "han paralizado la acción del Gobierno".

El diputado ha indicado que a día de hoy se puede afirmar que "la corrupción ha atravesado todos los niveles de Gobierno en esta región", ha afectado a los ayuntamientos y que "las tres grandes empresas de esta Comunidad, Canal, Nuevo Arpegio y la Agencia para la Administración Digital, están investigadas por prácticas presuntamente corruptas que apuntan al desvío de fondos para fines espurios".

Además, ha señalado que en la actualidad "hay cuatro procesos judiciales que afectan a la Administración institucional de la Comunidad: Gürtel, Púnica, viviendas Ivima y Lezo.

"En este tiempo, los madrileños hemos visto como más de veinte altos cargos del Gobierno autonómico han dimitido o se les ha cesado fulminantemente; algunos de ellos investigados por la presunta comisión de graves delitos, y hemos asistido a hechos tan insólitos como la entrada en prisión de un expresidente de esta región o como el nombre de la propia presidenta de la Comunidad se ha visto involucrado en una de las investigaciones más graves que se han llevado a cabo en nuestra historia democrática", ha afirmado a renglón seguido.

"Su Gobierno está demasiado lastrado por su ideología para rectificar las políticas que promueven un desarrollo injusto en esta Comunidad y resolver los problemas sociales de esta región y secuestrado por un partido corrupto que le impide afrontar la regeneración democrática de las instituciones públicas madrileñas", ha espetado a Cifuentes, a la que ha dicho que "no puede ser la líder de la regeneración democrática" ni "continuar al frente de la Presidencia de esta región".

"AL PSOE NO HAN CONSEGUIDO SILENCIARLO NI LOS DICTADORES"

El diputado socialista también ha hecho mención a las formas utilizadas en el debate parlamentario, que han marcado gran parte del debate. "Al PSOE no han conseguido silenciarlo ni los dictadores. Por muchas artimañas que han intentado utilizar nuestra palabra no la van a silenciar. Sea la hora que sea seguiremos defendiendo nuestras ideas", ha lanzado a la Cámara.

Así, Franco ha explicado que toma la palabra por "sentido de la responsabilidad" y porque los ciudadanos madrileños no merecen un espectáculo como el que se ha producido esta mañana.

Y es que esta mañana el Gobierno ha tomado la palabra en dos ocasiones y al retomar el debate han pedido intervenir otros dos consejeros. En ese momento los miembros de la oposición en la Mesa de la Asamblea han abandonado su escaño por el "filibusterismo" en la aplicación del Reglamento de la Cámara, ya que consideran que el Reglamento no contempla la intervención de miembros del gobierno.